Exalcalde de La Ceiba se defenderá en libertad

El juez del Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción en resolución de audiencia inicial, dictó auto de Formal Procesamiento con Medidas Sustitutivas contra el exalcalde de La Ceiba Carlos Alejandro Aguilar Ponce, por suponerlo responsable de los delitos de abuso de autoridad, uso de documentos públicos falsos y fraude.

Asimismo, contra Janios Asbel Cruz Núñez, por suponerlo responsable de los delitos de abuso de autoridad y falsificación de documentos en perjuicio de la fe y la administración pública.

La relación de hechos indica que las investigaciones se originan a raíz de la suscripción de un contrato para el manejo de desechos sólidos, para la conversión de energía limpia renovable y reciclaje de materiales, entre la alcaldía de La Ceiba y la empresa Renewable Energy Developers.

Se presume que, en el marco de este contrato, el exalcalde de La Ceiba, Carlos Alejandro Aguilar Ponce, utilizó documentos públicos falsos y adjudicó directamente mediante Adenda un contrato nuevo, beneficiando a una empresa, omitiendo deberes inherentes a su cargo y violentando procedimientos de contratación. Lo anterior, generó un perjuicio económico a las arcas municipales por la cantidad de 748,701,439.97 millones de lempiras. Asimismo, el exsecretario de la misma Corporación Municipal, Janios Asbel Cruz, supuestamente certificó un Punto de Acta Municipal inexistente, con el propósito de ser utilizada para la celebración de un nuevo contrato, omitiendo deberes inherentes a su cargo.

Las medidas impuestas a los imputados son: no salir del país, presentarse periódicamente a la Secretaría del Juzgado de La Ceiba, prohibición de asistir a las instalaciones de la municipalidad de La Ceiba: y, quedar bajo el cuidado y vigilancia de sus apoderados legales. Aguilar Ponce, otorgó una caución de 12 millones de lempiras y Janios Asbel Cruz otorgó fianza por 4 millones de lempiras.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.