El presidente electo, Gustavo Petro, en entrevista, la primera que otorga a un medio internacional tras ganar las elecciones dijo que si fracasa las tinieblas arrasarán todo.
“Si yo fallo, vienen las tinieblas que arrasarán con todo, y yo no puedo huir. Hemos lanzado un desafío formidable. Era poco probable que yo pudiera llegar vivo al final del proceso electoral.
Y ahora, si mi Gobierno establece las condiciones de la transición, lo que sigue es una nueva era. Y si fracasamos, lo que viene, por ley física, es la reacción. Y una reacción de la que Uribe no es el protagonista.
Los ciclos vitales cambian,hay círculos organizándose alrededor del fascismo. No los vamos a agredir, por ahora, nada de eso, sino que vamos a tener en cuenta que esto está pasando”, dijo.
La base económica en Colombia está configurada fundamentalmente por millones de pequeñas empresas, con muy poca capacidad asociativa. Es una economía de mercado muy simple. No es capitalismo lo que hay allí, es una forma premoderna de actividad económica. Hay que entregarles una capacidad de crédito que impulse la producción agraria e industrial. A eso se le puede llamar populismo, pero es lo que yo llamo capitalismo democrático. Señaló el Presidente de Colombia
Un momento importante se dió al realizarle la pregunta sobre la oposición a su gobierno. ¿Cómo será su trato con la oposición?, Petro respondió, “No vamos a construir un Gobierno que persiga a la oposición. Nosotros hemos sido víctimas de eso. El sistema de inteligencia no se va a dirigir hacia la oposición, sino hacia la corrupción.