Algunos salvadoreños creen que Bukele gobernará a través de designada durante campaña de reelección

Algunos salvadoreños creen que Nayib Bukele seguirá gobernando a través de su secretaria personal y designada presidencial, Claudia Rodríguez, mientras hace campaña buscando su reelección.

Algunos salvadoreños dijeron que tienen dudas acerca de quién gobernará realmente en los próximos seis meses en los que Nayib Bukele estará en campaña para su reelección de cara a los comicios de febrero del 2024.

Claudia Rodríguez, de 42 años, secretaria personal de Bukelefue designada por el Congreso para suplir las tareas de Bukele y asumió a principios de mes la función de designada presidencial que lo reemplaza. Pese a sus muchos roles al lado de Bukele durante su carrera política, la funcionaria ha mantenido un perfil bajo.

Algunas personas en San Salvador dijeron a la Voz de América que les pareció “muy sorpresivo y repentino” el anuncio de la designación de Rodríguez, desconocida para muchos. Algunos dijeron que tienen dudas acerca de quién gobernará hasta las elecciones.

«Para mí fue sorpresa (…) la secretaria del señor presidente viene de años (trabajando con Bukele) y así hablándolo claramente no va a ser ella quien va a tomar decisiones, sino que va a ser el mismo presidente por medio de ella», dijo José Víctor Flores, un salvadoreño de 42 años.

El joven Lázaro Reyes, de 24 años y quien apoya la reelección de Bukele, dijo que es la primera vez que escucha el término «designada presidencial».

Bukele, en el poder desde el 1 de junio de 2019, goza de una alta popularidad que ha conseguido, en buena medida, por su estrategia de lucha frontal contra las pandillas. El mandatario y muchos salvadoreños sostienen que esta estrategia que lo llevó a construir una megarcárcel donde están parte de 70.000 presuntos pandilleros que han sido detenidos durante un estado de excepción ha «liberado» zonas enteras del país antes controladas por miembros de bandas criminales.

Pero también su estrategia ha provocado la alarma y quejas de organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos dentro y fuera del país que apuntan a violaciones a las libertades individuales y muertes en prisión.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.