Honduras otorga la nacionalidad a 23 extranjeros de ocho países

NOTICIAS GIRASOL TV

Honduras otorgó este miércoles 23 cartas de naturalización a igual número de extranjeros de ocho países en una ceremonia encabezada por el secretario de Justicia, Gobernación y Descentralización, Tomás Vaquero.

 

Los nuevos hondureños proceden de Colombia (1), Cuba (9), El Salvador (5), España (1), Estados Unidos (1), Guatemala (1), México (1) y Nicaragua (4), indicó la institución hondureña en una nota de prensa.

 

“A ustedes notables hermanos extranjeros que hoy toman promesa en su calidad de hondureños por naturalización, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento los recibe con los brazos abiertos», dijo Vaquero en la ceremonia, que fue celebrada en Tegucigalpa.

 

Agregó que, desde hoy, los «compatriotas por naturalización, adquieren una condición que les reconoce la pertenencia al Estado de Honduras y a la nacionalidad hondureña. También asumen los deberes del respeto a los derechos ajenos, la solidaridad social, apoyo a las autoridades y cumplimiento de las leyes de este país”.

 

“Verdaderamente, pertenecemos a este país donde cada día luchamos para crear esperanza, construimos el camino hacia un destino mejor, procuramos el bienestar común», subrayó el funcionario.

 

En la ceremonia los extranjeros expresaron «su voluntad de abrazar la nacionalidad hondureña, declarando su compromiso de cumplir con sus deberes ciudadanos y asumiendo su deber de respetar las leyes para contribuir con la convivencia ordenada en sociedad y aportar al bienestar de la comunidad», según la información.

 

Vaquero entregó a los nuevos hondureños el permiso de naturalización para que realicen el trámite de inscripción en el Registro Nacional de las Personas (RNP), institución intervenida desde septiembre de 2018 por el Parlamento de Honduras.

 

El RNP es el encargado de inscribir e identificar a la ciudadanía mediante la entrega de cédulas de identidad, la inscripción de los recién nacidos y además emite los certificados de defunción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *