En cárcel de Siria permanecerá integrante de la banda «Los Grillos» acusado de doble asesinato

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la Sección de Muertes de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables, obtuvo auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra de Darwin Adrian Castañeda alias “El Chele», integrante de la banda de “Los Grillos”.

A Castañeda, el Ministerio Público lo acusa por suponerlo responsable del delito de asesinato en perjuicio de Nelson Enrique Medina Cantero, hecho ocurrido el 28 de julio de 2018 en la aldea Taulabé, jurisdicción de Siguatepeque, departamento de Comayagua; también por el crimen de Antonio Efraín Rosa, hecho ocurrido el 29 de julio de 2018 en el barrio Buena Vista, municipio de Siguatepeque.

En esta misma causa, además le dictaron auto de formal procesamiento con prisión preventiva a Desiderio Yanes Maldonado, integrante de la banda de “Los Grillos”, considerado responsable del delito de asesinato en perjuicio de Nelson Enrique Medina Cantero.

Señalan las investigaciones que Darwin Adrián Castañeda López alias «El Chele» (privado de libertad) coordinó mediante llamadas telefónicas con Desiderio Yanes Maldonado el asesinato de Nelson Enrique Medina Cantarero; consumándose el hecho en el momento que la víctima se encontraba realizando trabajo de campo de una empresa de cable en Taulabé.

Darwin Adrian Castañeda López alias «El Chele» le infirió a la víctima varios disparos y una vez que se comunicó con Desiderio Yanes Maldonado, éste le ofreció el pago de 10 mil lempiras por el acto de sicariato.

El segundo crimen en el barrio Buena Vista, cuando la víctima salía de su casa de habitación a abordar su vehículo tipo camioneta, color negro, instante en que se aproximó Darwin Castañeda López en una motocicleta y sin mediar palabras sacó un arma de fuego y disparó en repetidas ocasiones contra la humanidad de Antonio Efraín Rosa hasta quitarle la vida.

Igualmente, las investigaciones establecen que el imputado coordinó mediante llamadas telefónicas con Ricardo Rubí el asesinato de Antonio Efrain Rosa, por lo que Rubí ofreció un pago de 12 mil lempiras.

De acuerdo a las diligencias investigativas de la ATIC y coordinada por la FEDCV, esta estructura criminal surge de la relación laboral que tenían con la estructura criminal de los hermanos Rivera Maradiaga conocidos como “Los Cachiros”, siendo sus actividades ilícitas el traslado de droga.

Después de algún tiempo de trabajar para los hermanos Rivera Maradiaga, “Los Grillos” comenzaron a realizar quite de grandes cantidades de drogas y arreciaron los trabajos de sicariato por la disputa de territorio una vez que “Los Cachiros” fueron enjuiciados en Estados Unidos.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.