El Foro Madrid informó en su cuenta oficial de X (Twitter) que la próxima reunión del Foro de Sao Paulo, integrada por los partidos políticos de izquierda, se realizará en Tegucigalpa, Honduras, como parte de los actos de «celebración» del 15 aniversario de la destitución o golpe de estado del ex presidente Manuel «Mel» Zelaya, en el 2009.
La publicación del Foro Madrid, que representa una alianza de partidos políticos y otras organizaciones de Hispanoamérica y España, formada en octubre del 2020 por la Fundación Disenso, advirtió que: “En su próxima reunión en Honduras, el Foro de São Paulo intentará imponer un falso relato sobre lo ocurrido en 2009, para justificar la persecución de adversarios políticos y atornillar a Xiomara en el poder”.
Asimismo, en un Pronunciamiento el Foro Madrid, detalla que; «El próximo 27 de junio, Xiomara Castro de Zelaya acogerá en Honduras una nueva reunión del Foro de São Paulo, organización que agrupa a la izquierda criminal de Iberoamérica, incluyendo a los grupos narcoterroristas colombianos y al jefe del Cartel de los Soles, Nicolás Maduro».
Uno de los objetivos de esta reunión es conmemorar el 15 aniversario del «golpe de Estado» contra Manuel Zelaya. Sin embargo, en el año 2009 quien dio un golpe fue el propio Zelaya, al querer perpetuarse en el poder violando los artículos pétreos de la Constitución hondureña.
Advertimos a los hondureños que el verdadero objetivo de este reunión es imponer un falso relato sobre lo ocurrido en 2009, para justificar la persecución contra los adversarios del régimen hondureño y para garantizar la permanencia indefinida de Xiomara Castro, esposa de Zelaya, en el poder.
Esta maniobra cuenta con el respaldo de los presidentes Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, miembros del Foro de São Paulo; y con la asesoría de los regímenes sanguinarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Oficialmente el Foro de São Paulo es un grupo de partidos y grupos políticos de izquierda de América, denominados reformistas centro izquierdistas y izquierdistas revolucionarios, promovido por el partido de los trabajadores de Brasil en 1990.
Según sus fundadores, fue constituido para reunir los esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, y para debatir sobre el escenario internacional post caída del Muro de Berlín con el objetivo de combatir las consecuencias del neoliberalismo en los países de América, pero dedicados en apoyar dictaduras.
Los miembros latinoamericanos del Foro de São Paulo tienen voz y voto, sin embargo, a los encuentros del Foro asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo de Europa y Asia, los cuales solo tienen voz pero no voto, aunque sí votan en las comisiones especiales, conste.
En el momento de su fundación en 1990 el único miembro que ejercía el poder ejecutivo en un país soberano era el Partido Comunista de Cuba, años después la mayoría de sus miembros accederían mediante las urnas a ejercer el gobierno en distintos países o formarían parte de coaliciones oficialistas, otros llegarían a ser primera fuerza de oposición.
La elección del militar izquierdista Hugo Chávez en 1998 en Venezuela representó la llegada al poder del primer gobierno de izquierda en muchas décadas en América Latina y el primer gobierno de un partido miembro del Foro de Sao Paulo, considerando que ya estaba Cuba.
Le siguió el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva, del partido de los Trabajadores, en Brasil en el 2002, luego Tabaré Vásquez del frente amplio en Uruguay en el 2004, siguió Evo Morales del movimiento Socialismo en Bolivia en el 2005, Michelle Bachelet de Chile en el 2006 del partido Socialista de Chile.
En Ecuador, Rafael Correa en el 2006, del partido Alianza País, Daniel Ortega del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, también en el 2006, Fernando Lugo de Paraguay, con el partido Alianza Patriótica para el cambio y se quedó el Frente Guasú.
En Uruguay, en el 2009 José Mujica con el Frente Amplio, en El Salvador llega Mauricio Funes, en el 2009 con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, en el 2010 en Brasil el Partido de los Trabajadores lleva al poder a Dilma Rousseff, en Perú, se suma Ollanta Humala con el partido Nacionalista Peruano en el 2011 y en el 2013, amparado por el partido Socialista Unido de Venezuela, Nicolas Maduro, asume el poder en el 2013, hasta la fecha,
Bajo la linea política izquierdista, Michelle Bachelet del Partido Socialista de Chile, vuelve al poder en el 2014, en ese mismo año. Salvador Sánchez Cerén, con el partido Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, logra la presidencia (2014).
En Argentina, Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández de Kirchner, logran el poder con el partido Comunista de Argentina Congreso Extraordinario, también se identifican los partidos Revolucionario Moderno de República Dominicana, Alianza País y Partido Revolucionario Dominicano, se han mantenido en el poder siendo miembros del Foro.
Asimismo, el partido Morena de México, con Manuel López Obrador y recientemente en Colombia llega al poder Gustavo Petro con alianzas de grupos guerrilleros, miembros del Foro, siguiendo la línea Venezolana y en el 2021 mediante una alianza con varios partidos políticos Xiomara Castro en Honduras, del partido LIBRE, logra la presidencia, siendo miembro del Foro de Sao Paulo.
Hasta la fecha, ninguno de los países que han sido gobernados por «líderes de partidos de izquierda», en su mayoría a la fecha, no han logrados sus objetivos de desarrollo prometidos y se han mantenido en el poder violentando la libertad democrática, hasta convirtiéndose en dictaduras. MO/hondudiario
-Con redacción de Hondudiario.com