TEGUCIGALPA, HONDURAS. – Una vez que el consenso y la sensatez primó en el Poder Legislativo, los diputados aprobaron el presupuesto de 1,492 millones de lempiras para las elecciones primarias, dejando pendiente para este lunes la discusión y aprobación de las reformas a dos artículos de la Ley Electoral relacionadas con la confiabilidad del proceso y la transmisión de los resultados.
“Hoy (sábado) hemos dado un buen mensaje a la sociedad hondureña que, pese a que el sector oficial y la oposición podemos tener opinión contraria, hoy fuimos capaces de construir consenso”, sostuvo el congresista oficialista (de Libre) Ramón Barrios.
En esta sesión, el Congreso Nacional (CN), además de aprobarle el presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE), también le avaló que sin gasto adicional haga uso de las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop). Igualmente, aprobó una iniciativa de ley para que el órgano electoral pueda hacer compras directas.
Asimismo, el pleno comenzó la discusión y aprobación de la Ley de Justicia Electoral, pero esta se suspendió luego de que en el dictamen enviado por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) se detectaran contradicciones con otras normativas, que son necesarias subsanar.
Los congresistas de todas las fuerzas políticas llegaron a un acuerdo luego de que el oficialismo retiró del proyecto de la ley de presupuesto el artículo 3, que hacía referencia a la seguridad del proceso electoral mediante el uso de la biometría o identificación facial en todas las juntas receptoras de voto, para evitar la inflación de los resultados y el fraude.
Como esto contradecía la Constitución y la Ley Electoral, y dado que la ley del presupuesto para las primarias es un decreto transitorio, entonces las bancadas llegaron al acuerdo de que lo relacionado a la seguridad y transparencia de este proceso se realice mediante la reforma a los artículos 263 y 278 de la Ley Electoral, para que quede de manera permanente tanto para comicios primarios como para elecciones generales.