Los cultivos de coca en Colombia alcanzan un máximo histórico por segundo año consecutivo

"Es preocupante que cada año haya un aumento de los cultivos de coca en el país"

Colombia sigue siendo el primer productor mundial de cocaína y batió un nuevo récord de producción de cultivos de coca en 2022, según el más reciente informe de la ONU. Las plantaciones aumentaron un 13% en 2022, alcanzando las 230.000 hectáreas. Este crecimiento estuvo relacionado con un aumento de la producción de cocaína.

La cifra de 230.000 hectáreas de plantaciones de coca en 2022 es la más alta registrada por la ONU desde que comenzó a controlar la producción de cocaína en 2001 en el país.

Durante el pasado año, la producción potencial de cocaína también llegó a su nivel más alto en dos décadas, con un aumento del 24%, a 1.738 toneladas métricas.

Esta tendencia al alza se consolida a pesar de la guerra contra las drogas del Estado colombiano a través de la erradicación forzosa y del Plan Colombia, un acuerdo bilateral de seguridad con Estados Unidos iniciado en el año 2000 para combatir el tráfico de drogas.

La coca es el ingrediente principal de la cocaína, cuya producción ha alimentado el conflicto armado de seis décadas en el país andino y ha causado la muerte a más de 450.000 personas en el país suramericano.

«Es preocupante que cada año haya un aumento de los cultivos de coca en el país», afirmó la directora regional de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC), Candice Welsch, durante la presentación del informe.

El repunte se debió a un aumento de los cultivos en el sureño departamento colombiano de Putumayo, a lo largo de la frontera con Ecuador, dijo Welsch. El 65% de los cultivos de coca se concentran en los departamentos de Nariño y Putumayo (sur), ambos fronterizos con Ecuador, y en el departamento de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela.

Respuesta del Gobierno colombiano al informe de la ONU

El Gobierno de Gustavo Petro coincide con los datos del documento de Naciones Unidas en cuanto a la concentración de las plantaciones de la hoja de coca. Leonardo Correa, coordinador del Sistema Integral de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), señaló que el aumento de los cultivos de coca se ha concentrado sobre todo en el sur del país.

«Si uno mira Colombia sin Putumayo, uno tendría un incremento del 3 %, es decir, una tendencia a la estabilidad», dijo Correa, que además destacó que en el 14 % de los territorios donde hay coca se produce el 44 % de la cocaína, lo que, según Correa, «implica que estas zonas no solo tienen más hectáreas sino que las hectáreas son más productivas».

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *