El embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan Rosenberg, reaccionó con molestia al mensaje de la presidenta Xiomara Castro con relación a la situación que vive su país tras el ataque de Irán.
Castro posteó en X (twitter) un mensaje donde aseguran que Honduras apoyaba a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para alcanzar una resolución pacífica a la crisis.
“Todos los países de América Latina y el Caribe nos hemos declarado una zona de paz. Hoy, Honduras ofrece a la Organización de las Naciones Unidas António Guterres el apoyo que requiera para activar todos los mecanismos necesarios y evitar una nueva guerra en el Medio Oriente, cuyas consecuencias serían impredecibles. Respetando el derecho internacional en aras de la paz y la seguridad, podemos salvar a la Humanidad”, detalla el texto de Castro.
No obstante, el diplomático cuestinó que el gobierno de Honduras no se exprese claramente sobre su postura con respecto al conflicto, pues varios paises ya han manifestado su desaprobación al ataque iraní.
“Ósea de verdad no estando: ¿un país (Israel) con que Honduras tiene relaciones políticas, es agredido por otro país (Irán) que lanza 150 misiles con el objetivo de causar daño masivo en Israel y el mensaje es dirigido a al secretario de la ONU?”.
«Honestamente, esperaba un tuit que condenara claramente el ataque iraní hacia el pueblo de Israel, un pueblo hermano del pueblo hondureño. Parece que es más fácil condenar a Israel cuando reacciona para defenderse, pero es algo difícil condenar a los que atacan a Israel por destruirlo», respodió el diploamtico.
Las relaciones entre Golan y Castro se han mantenido tensas desde que la presidenta tomó acciones como retirar a su embajador hondureño de Israel y mostrar una postura a favor de Palestina en la franja de Gaza.