Muere el exfiscal general Ovidio Navarro

Navarro, quien simpatizó en su momento, fungió en el cargo en sustitución de Roy Edmundo Medina; previamente fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia durante la gestión de Vilma Morales.

El exfiscal general Ovidio Navarro falleció este viernes por causas no determinadas, informaron familiares del reconocido jurista hondureño.

Navarro, quien simpatizó en su momento, fungió en el cargo en sustitución de Roy Edmundo Medina; previamente fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia durante la gestión de Vilma Morales.

El ahora occiso fue apoderado legal del fallecido expresidente Rafael Leonardo Callejas; fiscales de la época denunciaron que el exfuncionario presentó recursos ante el Poder Judicial para abstenerse de conocer al menos una docena de casos contra el exmandatario por corrupción, lo que le ocasionó una crisis sin precedentes, por lo que dimitió del puesto y también alcanzó a su adjunto, el liberal Yuri Melara.

«El 11 de octubre del 2004, la Junta Directiva de la Asociación de Fiscales tuvo conocimiento de un desistimiento –presentado por el Ministerio Público, ante la Corte Suprema de Justicia- para seguir conociendo 12 casos de corrupción pública, siete de ellos contra el ex presidente de la República (1990-1994) Rafael Leonardo Callejas Romero. Compareció en dichos desistimientos la Fiscal Soraya Cálix, asistente del Señor Fiscal General de la República abogado Ovidio Navarro Duarte, quien –antes de ser Fiscal General- actuó como abogado defensor en estos siete casos instruidos contra el ex presidente Callejas», desglosa un texto elaborado por Equipo Nizkor, una organización regional defensora de DDHH.

Añade la denuncia que «la Fiscal compareciente ante la Corte Suprema de Justicia manifiesta en su escrito de desistimiento que: comparece por delegación del Señor Fiscal General de la República, quien formalmente cuando fungió como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (2003 al 13 de marzo del 2004) se había excusado de conocer los referidos procesos».

En sus últimos años, el exfiscal Navarro permaneció alejado de la función pública y de bajo perfil.

Conocidos dijeron que el abogado era de trato afable y procuraba mantener una relación de amistad con las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.