Presidente de Ahpee: «Consumo de energía sube a 1,700 megavatios al reactivarse economía»

"Gracias a la maquila, la demanda del servicio ha crecido", destaca Salomón Ordóñez

Tegucigalpa.-  El consumo de energía eléctrica subió a unos 1,700 megavatios a medida que se ha ido reactivando la economía, reveló Salomón Ordóñez, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (Ahpee).

“En lo relacionado con el consumo, el sector de energía eléctrica se ha mantenido bastante estable a pesar del COVID-19, aunque tuvimos una baja importante en los primeros tres meses, abril, mayo y junio de la pandemia- de unos 300 megavatios con el cierre de la industria y comercio”, reconoció.

“Pero a medida que se ha ido reactivando la economía, la demanda ha vuelto a su posición. en especial en el sector de mayor impacto que hay en Honduras como es el residencial que en realidad no se ha detenido en todo este período”, señaló.

“Por lo tanto. nosotros tuvimos la suerte de no sufrir racionamientos de energía este año precisamente por la pandemia ya que durante tres meses bajó la demanda energética, que casualmente era en el periodo difícil como era el verano”, sostuvo.

Maquila

“Pero a medida que se ha ido reactivando la economía, también la maquila ha vuelto fuertemente, tenemos ya un consumo que en total llega a los 1,700 megavatios de energía”, reiteró el empresario.

Ordóñez dijo que “hay que ser honestos, Honduras fue gran exportador de energía allá por el año 1,985 cuando recién había entrado en operaciones la represa hidroeléctrica el Cajón, en esa época registramos exceso de producción y logramos vender a toda Centroamérica”.

“Eso ha ido desapareciendo y hasta el día de hoy no somos exportadores de energía, por el contrario, hemos tenido que importar en este año con la pandemia”, dijo.

“Todavía no tenemos la capacidad de exportar energía, ya que necesitamos otros proyectos más grandes como Patuca 3 y Los Llanitos y otros programas privados a fin de poder surtir el país y vender al exterior”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.