Primer viaje de Putin a la Ucrania ocupada: Mariúpol, ciudad devastada por la guerra

NOTICIAS GIRASOL TV

Es la primera vez que el presidente ruso va a los territorios tomados por Rusia en la región ucraniana del Donbas, desde el inicio de la guerra. Vladimir Putin llegó a Mariúpol después de pasar por Crimea el sábado, en el noveno aniversario de la anexión de esta península ucraniana a territorio ruso.

Una visita simbólica a la que ha sido su victoria más estratégica en la actual guerra.

Fue el portavoz del Kremlin, DmitryPeskov, quien confirmó la llegada del presidente de Rusia, Vladimir Putin a Mariúpol, una ciudad en territorio ucraniano que desde el año pasado está bajo control ruso.

La visita sorpresiva de Putin se dio solo dos días después que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto en su contra, orden que el Kremlin calificó de inválida,  pues Rusia no reconoce la jurisdicción de la CPI y no es firmante del Estatuto de Roma, el tratado constituyente de la organización. Putin, particularmente, no se ha pronunciado al respecto.

Las agencias de noticias rusas informaron que Putin llegó a Mariúpol en helicóptero, en lo que supone el mayor acercamiento que el mandatario ruso ha hecho de las líneas del frente de la guerra desde que inició el conflicto el 24 de febrero.

Peskov dijo a los periodistas que el presidente ruso fue con la intención de «inspeccionar el trabajo del puesto (de mando) en su modo ordinario de operación».

En entrevista con la agencia estatal RIA, este domingo 19 de marzo, el viceprimer ministro ruso, MaratKhusnullin, aseguró que Rusia había tomado Mariúpol para nunca más devolverla. Además, explicó que el Gobierno tenía como objetivo terminar la reconstrucción del centro de la ciudad para finales de este año y que estaban ahí “para quedarse”.

«La gente ha comenzado a regresar. Cuando vieron que la reconstrucción estaba en marcha, la gente comenzó a regresar activamente», dijo Khusnullin a RIA.

Sin embargo no es lo que piensa un asesor presidencial ucraniano, que ha denunciado el «cinismo» y la «falta de remordimientos» de Vladimir Putin durante su visita a la ciudad de Mariúpol: «Los criminales siempre vuelven al lugar de sus crímenes… El asesino de miles de familias de Mariupol vino a admirar las ruinas de la ciudad y sus tumbas. Cinismo y ausencia de remordimiento», escribió en Twitter Mykhaïlo Podoliak.

Una vez en la ciudad, mientras conducía un automóvil, el presidente recorrió varios distritos e hizo algunas paradas para hablar con los residentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *