Se cumplen 12 años del ‘Golpe de Estado’ en Honduras

Hoy (28.06.2021) se cumplen 12 años de que el ex-presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, fue derrocado y expulsado del país en el año 2009 por un grupo de militares.

 

Enfrentamientos, paralizados varios sectores, suspensión de clases; gran cantidad de cosas que se vieron en ese año cuando Roberto Micheletti Baín estuvo al mando de Honduras, en sustitución de Zelaya Rosales. Para la nación, fue un año amargo por la cantidad de muertos y sucesos fuertes que ocurrieron en ese entonces.

 

10 años del golpe de Estado en Honduras: qué ha cambiado en el país (y qué  no) a una década de la salida forzada del presidente Manuel Zelaya - BBC  News Mundo
Manuel «Mel» Zelaya regresó a Honduras en 2011 y actualmente lidera el el Partido Libertad y Refundación (Libre) / AFP

¿Qué fue lo que ocasionó el ‘Golpe de Estado’

 

Nos retrocedemos al año 2009. En ese entonces, el presidente Manuel Zelaya quería ser reelecto para un nuevo período de cuatro años. Como en muchos otros países, la constitución de Honduras no lo permitía (artículo 239). La constitución nacional sólo puede modificarse a través del Congreso nacional (Art. 373). Si se logra ese objetivo, el artículo 374 establece que es inmodificable el artículo que se refiere a la reelección. Se sanciona a los funcionarios que tomen esa iniciativa (reelección) con el cese inmediato de sus funciones y quedan inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.

 

De acuerdo a esta normativa, el presidente Manuel Zelaya proponía un referéndum no vinculante para que el pueblo se expresara sobre el posible cambio de la constitución nacional.

La corte suprema declaró ilegal el referéndum, dejó cesante al presidente Zelaya y ordenó a las fuerzas armadas que actuaran en consecuencia. En cumplimiento de esas instrucciones las fuerzas armadas, en horas nocturnas, detuvieron al presidente y lo deportaron a Costa Rica.

Micheletti: "Venezuela ya no resiste más la presencia de Maduro" | Video |  CNN
FOTO ARCHIVO.- Roberto Micheletti Baín en una entrevista a CNN.

Cuando Micheletti tomó el gobierno -de facto- en una entrevista para Diario El Clarín en el año 2009 expresó las causas por las cuales quitaron a la fuerza del poder a Zelaya Rosales.

«Lo sacamos por su izquierdismo y corrupción. El fue presidente liberal como yo. Pero se hizo amigo de Daniel Ortega, Chávez, Correa y Evo Morales. Se fue a la izquierda, puso toda gente comunista, nos preocupó», dijo.

Pero lo que sí reconoció fue, que la forma en que sacaron a ‘Mel’ Zelaya, no fue la correcta, pero que en lo demás si actuaron de acuerdo a la ley. «

«Nuestro único error fue sacarlo, (al presidente Manuel Zelaya), como lo sacamos. En el resto actuamos con la ley. El violaba la constitución al buscar una constituyente para su reelección. Si lo deteníamos y dejábamos aquí, hubiera habido muertos. Se lo sacó del país pero ahora volvió», dijo en aquel momento que fue entrevistado.

Las secuelas

Ya 12 años que pasaron desde ese duro golpe que también tuvo la economía por causas de ese año tenso, las secuelas han quedado. El olor de llantas quemadas, pólvora y bombas lacrimógenas, así como las constantes movilizaciones en contra de un gobierno que muchos denunciaban como ilegítimo, terminaron convirtiéndose en parte de la vida cotidiana de muchos hondureños.

Protesta en Honduras
FOTO ARCHIVO.- Protestas de junio de 2019 contra las reformas en salud y educación del gobierno de Juan Orlando Hernández dejaron tres muertos / AFP

 

Y ahora, como entonces, el expresidente Zelaya sigue siendo uno de los principales protagonistas de las protestas, aunque estas hoy tienen como blanco al gobierno de Juan Orlando Hernández y no a la administración interina de Roberto Micheletti.

Prueba de ello fue cuando se suponía sobre una «privatización del sector salud y educación», y ese suceso dejó como resultado tres muertos y fuertes enfrentamientos con las fuerzas militares.

Actualmente, lo que tiene en la orbita al pueblo hondureño es la aprobación de las Zonas de Empleo y Desarrollo (Zede), que son ciudades modelos y, según analistas, esto pondría a prueba la soberanía de Honduras.

Y por la intención de la ejecución de ese proyecto, ya varias protestas se han registrado en el país en las últimas semanas. Este proyecto todavía  no se ha puesto en ejecución en las ciudades las cuales tienen planificadas hacer estas denominadas ‘ciudades modelos’.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.