Tras contraer COVID-19, dos migrantes mueren en Panamá

Murieron la semana pasada a solo días de haber ingresado a territorio panameño a través del Tapón de Darién, una región selvática binacional casi inexpugnable.

 Luego de contraer el COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, dos migrantes que ingresaron a Panamá desde Colombia fallecieron en el istmo, dijeron autoridades del país centroamericano.

El director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, detalló el jueves que los extranjeros, cuyas nacionalidades no reveló, murieron la semana pasada a solo días de haber ingresado a territorio panameño a través del Tapón de Darién, una región selvática binacional casi inexpugnable.

La autoridad detalló que, tras perder la vida, a ambos migrantes se les practicaron las pruebas para determinar la presencia del coronavirus, que ha dejado más de 122,000 infectados y casi 2,600 fallecidos en el país, uno de los peores registros per cápita en Latinoamérica.

“Es un problema porque están entrando por lugares que no son los correctos”, dijo Ortega a periodistas. De inmediato, no fue posible confirmar la cantidad de casos de coronavirus entre migrantes que permanecen en el país. En mayo, las autoridades informaron de 59 casos positivos.

Luego de que se cerraron las fronteras para evitar la propagación del virus, unos 2,500 migrantes, en su mayoría de África, India y Haití, quedaron varados en Panamá. Los extranjeros han intentando retomar su viaje hacia Estados Unidos enfrentándose con las autoridades.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, confirmó que existe preocupación en el Gobierno por el ingreso de migrantes en medio de la crisis sanitaria y aseguró que, en las últimas semanas, más de 300 han llegado a la región del Darién.

“Nosotros hemos hecho algunas observaciones ya que algunos han llegado positivos con COVID”, dijo Pino. “Estamos diciendo a Colombia que preste atención a esto porque nos puede traer un problema en Panamá referente a la pandemia, a la sanidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.