Las fuerzas ucranianas señalaron que en la madrugada de este 18 de mayo las tropas rusas dispararon al menos 30 misiles de crucero, en un asalto inédito por su “intensidad y variedad”. Kiev asegura que derribó 29 de los proyectiles lanzados. Sin embargo, uno golpeó en Odessa, en el sur del país invadido, lo que dejó al menos una persona muerta y dos heridas. Entretanto, Moscú sostiene que atacó “objetivos militares con misiles de alta precisión”. Este es el segundo gran asalto contra la capital en los dos últimos días.
Es la novena vez en lo corrido de mayo que las tropas rusas atacan la capital ucraniana y el segundo gran asalto contra la urbe en los últimos dos días. Una clara escalada del conflicto después de semanas de relativa calma y de cara a la anunciada contraofensiva del país invadido.
El asalto fue perpetrado con bombarderos estratégicos procedentes de la región del Caspio y misiles de crucero. Además, Rusia desplegó posteriormente naves de reconocimiento sobre la capital, según señaló la administración militar de Kiev.
Las autoridades del país invadido desde hace 15 meses aseguraron que sus defensas aéreas, suministradas por Occidente, interceptaron y derrumbaron 29 de los 30 misiles disparados por Moscú. Asimismo, Kiev afirma que derribó al menos dos drones explosivos.