Violencia generalizada, principal causa del desplazamiento forzado en Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) señaló hoy que, la principal causa del desplazamiento forzado, en Honduras, es la violencia generalizada que impacta en miles de personas en este país centroamericano.

Indicó que esa violencia se ve reflejada en las amenazas, la extorsión, los asesinatos, las tentativas de homicidios, el despojo de bienes y propiedades, la violencia basada en género y el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, situación que se convierte en un escenario de violaciones a los derechos fundamentales de las personas.

En el marco del Día Mundial del Refugiado recordó que, en los últimos diez años, la cifra de hondureños desplazados se incrementó 21 veces al pasar de 14,305 solicitantes de asilo en el 2014 a 301,236 en el 2023.

De acuerdo a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el 2023 se registraron 97,671 nuevos solicitantes de asilo hondureños lo que representa un incremento del 23% en comparación al año 2022.

En ese mismo año, los hondureños buscaron asilo en el 51% de los casos en Estados Unidos, el 43% en México, el 4% en España, el 1% en el Reino Unido y el 1% restante en otros países.

Más de 3,000  personas afectas en el 2023

La Comisionada de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre recordó al Estado hondureño, su obligación de prevenir el desplazamiento forzado y brindar atención, asistencia y protección a las personas desplazadas y refugiadas.

Indicó que, en el 2023, el CONADEH atendió 1,761 quejas relacionadas  con desplazamiento forzado, de las cuales en 1,092 casos las personas estaban en riesgo de desplazamiento y 669 ya eran víctimas de desplazamiento  forzado.

Agregó que, durante el año recién pasado, también se identificó, de acuerdo a las quejas atendidas por el CONADEH, a un total 3,004 las personas afectadas, de las cuales 843 son mujeres, 918 hombres, 606 niñas y 637 niños.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.