Los indígenas del suroeste de Colombia reforzarán en Bogotá este miércoles (21.10.2020) la jornada nacional de protesta contra el gobierno que convocaron diversos sindicatos y organizaciones populares para manifestar su descontento con la violencia que vive el país y la situación económica y social.
La «minga» indígena, como se conocen en Colombia estas movilizaciones, llegó el domingo a Bogotá procedente de Cali, principal ciudad del suroeste del país, y el lunes protagonizó una multitudinaria concentración en la Plaza de Bolívar, centro del poder político, para plantear sus demandas al presidente Iván Duque, con quien no han logrado reunirse.
La minga indígena desafía al covid-19 para protestar, la información vía @cnnramos https://t.co/2oZ9mcqv53
— CNN en Español – PR (@CNNEPrensa) October 20, 2020
Tras el amplio apoyo recibido en las calles bogotanas, cerca de 7.000 indígenas se sumarán mañana a las manifestaciones con las que sindicatos y movimientos sociales retomarán las protestas que fueron interrumpidas por la pandemia de coronavirus, y luego tienen previsto emprender el regreso a sus lugares de origen.
«Nos están matando»
La protesta del miércoles fue convocada por el Comité Nacional del Paro, formado por sindicatos y organizaciones sociales, para manifestar su rechazo a la política económica y social de Duque, así como a la violencia en regiones como el Cauca, de donde proviene la mayoría de los indígenas.
«Hoy nos encontramos acá apoyando al paro nacional, que también tiene en las exigencias los incumplimientos del Gobierno Nacional (…) El día de mañana la minga hará el recibimiento al paro nacional en la Plaza de Bolívar», dijo Noelia Campo, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
«Nos están matando dentro de nuestros territorios; nos están saqueando dentro de nuestros territorios», expresó Hermes Pete, de 38 años y autoridad del CRIC.
Los indígenas aseguran que ya van 313 de los suyos asesinados en los dos años del gobierno de Duque, que pese a sus esfuerzos no consigue detener la hemorragia en apartadas y olvidadas zonas rurales tras el pacto de paz de 2016.
El secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, afirmó que la jornada de movilizaciones de mañana se hará en «distintos puntos de la ciudad», y pidió a quienes salgan a manifestarse que lo hagan de manera pacífica, siguiendo el ejemplo de los indígenas, que no han provocado ningún incidente.
Mientras llega la hora de volver a las calles, los «mingueros» permanecen reunidos en el Palacio de los Deportes, un coliseo cubierto en el oeste de Bogotá, donde la Alcaldía les adaptó ese coliseo para que instalen sus carpas y pasen las noches durante el tiempo que permanezcan en la capital.
«La minga indígena nos ha informado su decisión de retornar al territorio. Mañana (…) saludarán a las organizaciones del paro cívico nacional, saludarán su jornada de protesta, antes de retornar al territorio», dijo Gómez.
gs (efe, afp, CNN, DW)