“Decididos a llegar hasta el final”: protestas de agricultores franceses se extienden en Europa

Agricultores franceses y belgas, enojados por el aumento de los costos, las políticas ambientales de la Unión Europea y las importaciones de alimentos más económicos bloquean este miércoles 31 de enero importantes carreteras y vías de acceso en varias ciudades. En Bélgica, los bloqueos con tractores se registran en el centro de Bruselas, cerca de la sede del Parlamento Europeo, de cara a la cumbre de la UE el jueves. Además, los trabajadores del campo en España anuncian que se unirán a las movilizaciones en los próximos días.

El enojo de los agricultores franceses prende la mecha de más protestas en Europa. A los bloqueos de hace semanas en Francia y Alemania, se suman ahora los trabajadores del campo en Bélgica y en España anuncian movilizaciones del sector para los próximos días.

En el territorio francés, donde las manifestaciones iniciaron hace más de dos semanas, se registran alrededor de 100 puntos de bloqueo en las carreteras del país este miércoles 31 de enero y unas 10.000 personas protestan, señaló en las últimas horas el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Además, los agricultores aumentaron su presión sobre el Gobierno con tractores que obstruyen el paso en las carreteras que conducen a París, desde el pasado lunes y por tercer día consecutivo. En Toulouse, en el sur de la nación, prendieron fuego a fardos de heno en las inmediaciones del aeropuerto, lo que bloqueó parcialmente el acceso.

«Pase lo que pase, estamos decididos a llegar hasta el final (…) Si el movimiento tiene que durar un mes, entonces durará un mes», sentenció el agricultor Jean-Baptiste Bongard, mientras una multitud de sus colegas se aglomeraban alrededor de pequeños incendios en una carretera en Jossigny, cerca de la capital francesa, bloqueada por grandes camiones.

 

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.