Canciller asegura que Cuba está dispuesta a dialogar con EEUU sobre “la base de la igualdad”

NOTICIAS GIRASOL TV

El titular de Exteriores de Cuba consideró al 2023 como “un año para esa oportunidad adicional” porque, dijo, “existe un abrumador consenso sobre los beneficios en interés de ambos países”, de acuerdo con reportes de prensa.

 

El canciller cubano Bruno Rodríguez aseguró que el gobierno de la Isla está dispuesto a dialogar con su par de Estados Unidos sobre “la base de la igualdad y el respeto mutuo”, de acuerdo con reportes de prensa.

 

Según la nota de prensa, el canciller sostuvo que ese consenso existe tanto entre los cubanos que viven en la Isla como “en la mayoría de los ciudadanos estadounidenses y cubanos que viven en el territorio norteño”.

 

Además, el diplomático destacó que “Cuba es un factor de estabilidad en la región para la prevención de actos del crimen organizado contra el narcotráfico, el tráfico de personas tráfico y terrorismo” y consideró que los dos países tienen un vínculo importante en materia ambiental y cultural.

 

Rodríguez dijo que “no hay sentimientos antiamericanos entre los cubanos”, y afirmó que “el pueblo cubano mantiene una actitud amistosa hacia los norteamericanos porque es consciente de la diferencia entre ciertas políticas gubernamentales de Estados Unidos y la esencia del alma de el pueblo estadounidense”.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores deploró el recrudecimiento del embargo bajo la administración de Donald Trump y la continuación de la mayoría de las medidas tomadas contra Cuba por esta administración durante el actual mandato de Joe Biden, en el marco de una “política hostil” y “ comportamiento agresivo contra los cubanos”. intereses”, que “perjudica a las familias de ambos lados del Estrecho de la Florida y coarta el derecho a la libre circulación de los ciudadanos norteamericanos”.

 

Por otra parte, destacó que el período de acercamiento bilateral durante el segundo mandato de Barack Obama es “una demostración sólida de la posibilidad de una relación que evolucione hacia la normalidad entre los dos países”, según cita.

 

Asimismo, señaló que a pesar de las medidas y decisiones “arbitrarias y discriminatorias” de Washington, “existen canales de comunicación como las conversaciones migratorias positivas”, tema que considera “fundamental entre Cuba y EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.