Gobierno francés activará el artículo 49.3 para aprobar la reforma a las pensiones

NOTICIAS GIRASOL TV

Tras un consejo de ministros en el Elíseo, el presidente Emmanuel Macron optó por aprobar la ley de reforma a las pensiones sin la votación de la Asamblea Nacional con el uso del artículo 49,3, según varias fuentes del Ejecutivo.

El jueves por la mañana, el Senado francés, donde la derecha cuenta con mayoría, aprobó el texto definitivo de la reforma pensional, que busca aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años. La incertidumbre continúa mientras miles dan el último grito en las calles en rechazo a la impopular enmienda.

Con 193 votos a favor y 112 en contra, la controvertida medida, que busca aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años, pasó la primera gran instancia legislativa.

Dos senadores más de los que se esperaban se pronunciaron en rechazo a la norma. Sin embargo, el Gobierno del presidente Emmanuel Macron cuenta en la Cámara Alta con una mayoría que le dio el espaldarazo a su proyecto bandera, con el que promete fortalecer la segunda economía de la Unión Europea.

Aunque la prueba de fuego pasaría a la Cámara Baja, los planes del Gobierno cambian el panorama. El texto de compromiso, decidido el miércoles 15 de marzo en una comisión conjunta, iba a ser sometido a votación en ese cuerpo legislativo donde el oficialismo no tenía garantías de que sea aprobado.

Luego de que la alianza centrista de Macron perdiera la mayoría en las elecciones legislativas de 2022, el oficialismo necesitaba incluso del respaldo del opositor Partido Republicano (LR) para sacar adelante su proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.