Dos hombres fueron enviados al Centro Penitenciario de Támara, en Francisco Morazán, luego de ser capturados con más de 2.1 millones de dólares en efectivo y un arsenal de guerra en el departamento de Copán, según informó el martes el Ministerio Público.
¿Cuáles son los delitos que se les imputan?
Ambos enfrentarán procesos judiciales por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido, tenencia ilegal de armas de fuego de uso permitido, portación ilegal de munición prohibida y portación ilegal de munición permitida. Además, a uno de ellos se le imputa también el delito de lavado de activos.
Los arrestos se realizaron durante allanamientos en las aldeas El Espíritu y La Unión, en el municipio de Florida, Copán, como parte de la Operación Nacional VI, el pasado 26 de junio.
La acción fue ejecutada por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y coordinada por el Ministerio Público. Entre las evidencias decomisadas figuran fusiles de asalto, pistolas, municiones y los más de dos millones de dólares (exactamente 2,113,020.00 lempiras).
Aunque un juez desestimó los delitos de tráfico ilegal de armas y asociación para delinquir, el Ministerio Público interpuso un recurso de apelación y considera que estos elementos no deben descartarse por completo.
Este caso representa uno de los mayores decomisos realizados en el occidente del país en el marco de la lucha contra el crimen organizado y estructuras del narcotráfico.