Relación con Arabia Saudita y reforma judicial en Israel, ejes del encuentro Biden – Netanyahu

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Nueva York, donde estuvo sobre la mesa un posible acuerdo saudita-estadounidense-israelí, el conflicto en la Cisjordania ocupada y los intentos de reformar el sistema judicial en Israel, vistos por Washington como una amenaza a la democracia.

Un encuentro a 265 días de iniciado su mandato. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un encuentro que tardó nueve meses en ocurrir y que generó especulaciones sobre la fortaleza de los lazos entre ambos líderes tras las polémicas reformas judiciales que Netanyahu impulsa en Israel, señaladas de antidemocráticas.

Aunque los líderes de Israel suelen ser invitados a la Casa Blanca a las pocas semanas de asumir el cargo, Biden retrasó esta reunión debido al trato dado por el Gobierno de extrema derecha de Netanyahu a los palestinos, así como a la reforma judicial israelí.

Netanyahu no logró una reunión en la Casa Blanca en los primeros meses de 2021 y luego fue derrocado del poder, al que regresó en diciembre de 2022 como jefe de una coalición de partidos religiosos y ultranacionalistas. En su lugar, por conmemorar el 75 aniversario de la fundación de Israel, Biden recibió en la Casa Blanca al presidente israelí Isaac Herzog, cuyo cargo es principalmente simbólico.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.