Los africanos representan solo el 5% de los inmigrantes en Estados Unidos, pero es la población que experimenta el mayor ritmo de crecimiento.
Aunque para muchos la nación es la tierra de las oportunidades, algunos africanos deben enfrentar diversas dificultades, incluida una forma de racismo por parte de la comunidad afroamericana.
Movimiento de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado de los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, o bien para evitar dichos efectos.
En cuanto a los migrantes, acnur expresa que son: “Personas que han salido de su país en busca de oportunidades laborales. En ocasiones, provienen de países en pobreza extrema y pueden llegar a jugarse la vida para entrar en un país con el fin de trabajar”.
Como se pudo observar, los migrantes no utilizan la vía más corta para llegar a México o a Estados Unidos, principalmente por causa de los requisitos migratorios, por ejemplo, contar con pasaporte. Asimismo, uno de los requisitos más relevantes es que los ciudadanos de África tienen que solicitar una visa para ingresar al territorio mexicano, llenar la forma migratoria correspondiente ya sea de turista, transmigrante, visitante persona de negocios o visitante consejero.