La expiración del Título 42 forja un escenario de incertidumbre y advertencias de “caos” fronterizo

NOTICIAS GIRASOL TV

El 11 de mayo dejarán de regir las normativas antiinmigración establecidas en la época de Donald Trump e iniciará una nueva era, con castigos más severos y políticas que busquen descongestionar la frontera. Sin embargo, en suelo mexicano, alrededor de 35.000 migrantes continúan expectantes; mientras los gobiernos estatales estadounidenses aumentan la presencia armada, como Texas, o endurecen sus normas, como Florida. Joe Biden avisó que los primeros meses podrán ser difíciles en la frontera sur.

La cuenta regresiva está llegando a su fin y la culminación del Título 42 es inminente. El próximo 11 de mayo, a las 23.59, será el cese de las políticas antimigratorias elevadas en el gobierno de Donald Trump por razones sanitarias y abrirá una nueva era.

Si bien, desde la administración de Joe Biden anunciaron medidas que, a priori, serían beneficiosas para organizar el flujo migratorio en México y Estados Unidos, su eficacia todavía deberá ser probada. Sin embargo, el inicio de la era posterior al Título 42 garantiza un solo aspecto: incertidumbre.

“Será caótica por un tiempo”, es la frase que utilizó el presidente estadounidense para referirse a lo que sucederá en la frontera sur cuando cambien las normas, acentuando las dudas que están sembradas, no solo en los migrantes sino también en las autoridades fronterizas y los gobernantes de los Estados.

“Creemos que tenemos un proceso sólido para lidiar con lo que ocurrirá después de que se levante el Título 42. Una vez más, estamos utilizando las herramientas que tenemos disponibles porque el Congreso se niega a hacer su trabajo en lo que respecta a la frontera”, agregó Biden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.