La Fiscalía española abre diligencias contra Luis Rubiales por posible agresión sexual

El ministerio público de España abrió “diligencias de investigación” contra el suspendido presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tras el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso y le ofreció a la deportista la posibilidad de denunciarlo por agresión sexual.

El beso no consentido que Luis Rubiales, otrora máximo dirigente de la RFEF, le dio a la jugadora Jenni Hermoso en la ceremonia de entrega de medallas tras la victoria de España en la Copa del Mundo Femenina se abre camino en la Justicia española.

Este 28 de agosto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se pronunció respecto al caso que ha copado la agenda en los últimos días y afirmó que conociendo las declaraciones de la futbolista, el beso en la boca que Rubiales le propinó «no fue consentido» y por ello abrió diligencias para «llevar a cabo la investigación de los hechos objeto de denuncia».

El ente investigador sostiene que los hechos denunciados, el beso a Hermoso mientras agarraba «con las dos manos la cabeza de la jugadora», podrían ser constitutivos de un delito sexual, por lo que ofreció a la jugadora la “posibilidad de formalizar su denuncia pública» contra Rubiales.

«Atendido el momento extraprocesal en el que nos encontramos y lo inequívoco de sus declaraciones (de Jenni Hermoso), es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas», señaló la Fiscalía de la Audiencia Nacional en su decreto.

La jugadora cuenta ahora con un plazo de 15 días para, si lo desea, ponerse en contacto con la Fiscalía y ser informada “de sus derechos como vícitma de un presunto delito de agresión sexual”.

Según el Código Penal español, en los delitos de “agresiones, acoso o abusos sexuales” es necesaria la “denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia”. Por lo tanto, hasta que no se formalice la denuncia, las diligencias contra Luis Rubiales se mantendrán en un “ámbito preprocesal”, informó una fuente fiscal.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.