Macron: el embajador francés permanecerá en Níger “a pesar de las presiones”

Macron ratificó que su Gobierno no atenderá las directrices de autoridades “ilegales” y reafirmó su respaldo al presidente derrocado Mohamed Bazoum.

Las declaraciones del presidente Emmanuel Macron tuvieron lugar este lunes 28 de agosto, luego de que el pasado viernes la junta militar, que dirige Níger tras el golpe de Estado del 26 de julio, ordenara la expulsión del diplomático francés Syvain Itté y le diera un plazo de 48 horas para abandonar el país.

Macron ratificó que su Gobierno no atenderá las directrices de autoridades “ilegales” y reafirmó su respaldo al presidente derrocado Mohamed Bazoum, que continúa detenido por los militares.

Francia desafía a la junta militar de Níger y mantiene a su embajador en Niamey. Así lo sostuvo el presidente Emmanuel Macron este lunes 28 de agosto durante la conferencia anual de embajadores en París, en la que expuso las prioridades de su Gobierno en política exterior.

“Creo que nuestra política es la correcta. Se basa en la valentía del presidente (Mohamed) Bazoum y en los compromisos de nuestro embajador sobre el terreno, que permanece a pesar de todas las presiones, a pesar de todas las declaraciones hechas por las autoridades ilegítimas”, aseguró el mandatario francés.

Sus declaraciones llegan después de que el pasado viernes 25 de agosto los golpistas nigerinos ordenaran la expulsión del embajador francés Syvain Itté y le dieran un plazo de 48 horas para abandonar el país. Una medida que poco después extendieron a los titulares de la diplomacia de Estados Unidos y Alemania, en Niamey.

Macron dejó claro este lunes que su Administración no seguirá órdenes de autoridades no constituidas legítimamente y que solo reconoce a Bazoum, mandatario elegido democráticamente.

«No reconocemos a quienes llevaron a cabo el golpe de Estado, apoyamos a un presidente que no ha dimitido y con el que seguimos comprometidos», reiteró el líder del Elíseo.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.