Prohibición de la abaya en las escuelas: «El principio de laicidad es la clave de la integración»

“infracciones a la laicidad”

La prohibición de la abaya (un largo vestido tradicional de los países musulmanes) en los colegios y liceos franceses generó una profunda controversia. En los últimos años, la escuela se ha convertido en el centro de los debates sobre la laicidad en un país que apuesta por un espacio neutro de signos religiosos para que los alumnos puedan practicar su libertad de opinión. ¿Estas reglas y prohibiciones, que le apuntan a una minoría, están eclipsando los problemas sociales del país? Hablamos con Benoît Mergola, ingeniero en ciencias humanas aplicadas y experto en laicidad.

El inicio del curso escolar francés se ha visto sacudido por un nuevo debate social sobre la cuestión de la laicidad y su aplicación en el espacio público después de que llevar la abaya y el qamis (su equivalente masculino) fuera prohibido en las escuelas francesas. El lunes 4 de septiembre, alrededor de 300 alumnas se presentaron llevando la abaya y 67 no pudieron entrar a clase por negarse a quitárselo.

El ministro de Educación Gabriel Attal, protagonista de la decisión, afirmó aplicar la ley de 2004 que prohíbe, en los colegios y liceos, llevar signos o vestimenta manifestando ostensiblemente una afiliación religiosa. Una decisión tomada, según el funcionario, para responder a un aumento de las “infracciones a la laicidad” en las escuelas.

Según cifras de la educación nacional, el porte de signos y vestimenta religiosos en las escuelas aumentó un 150% en un año. Sin embargo, este fenómeno les concierne a solo unos 150 establecimientos entre los 11.000 que existen en Francia.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.