Estados Unidos advierte sobre planes de China para dominar la información global

Un informe del Centro de Compromiso Global del Departamento de Estado, acusa al gobierno chino de utilizar una combinación de tácticas en un intento por crear un mundo en el que Beijing domine la información global.

China está invirtiendo miles de millones de dólares en esfuerzos para remodelar el entorno de información global y, eventualmente, doblegar la voluntad de múltiples naciones en beneficio de Beijing, según una nueva evaluación de funcionarios estadounidenses.

El informe, publicado el jueves por el Centro de Compromiso Global del Departamento de Estado, acusa al gobierno chino de utilizar una combinación de tácticas en un intento por crear un mundo en el que Beijing, ya sea explícita o implícitamente, controle el flujo de información crítica.

El objetivo de China es «fomentar un ecosistema de información en el que la propaganda y la desinformación de la República Popular China ganen fuerza y se vuelvan dominantes», afirma el informe.

«Si no se controlan, los esfuerzos de la República Popular China remodelarán el panorama informativo global, creando parcialidades y brechas que incluso podrían llevar a las naciones a tomar decisiones que subordinen sus intereses económicos y de seguridad a los de Beijing».

Esta no es la primera vez que funcionarios estadounidenses advierten sobre los intentos de China de sembrar el entorno informativo en detrimento de Estados Unidos y sus aliados.

Los funcionarios estadounidenses dijeron durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19 que China estaba haciendo un mayor uso de las redes sociales para difundir desinformación sobre los orígenes del virus.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.