Corte de apelaciones mantiene política de asilo del gobierno de Biden

NOTICIAS GIRASOL TV

El tribunal de apelaciones suspendió temporalmente el fallo de un tribunal de menor instancia que había determinado que la política de asilo es ilegal mientras se debate la demanda en las cortes.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos permitió el jueves que se mantenga en vigor temporalmente una norma que restringe el asilo en la frontera con México.

La decisión representa una importante victoria para el gobierno del presidente Joe Biden, que había argumentado que la norma es crucial para sus esfuerzos para mantener el orden en la frontera sur.

La norma dificulta enormemente que las personas reciban asilo en Estados Unidos a menos que primero soliciten protección en un país intermedio en su camino hacia EEUU o presenten su petición por internet. Incluye margen para excepciones y no se aplica a los niños que viajan sin la compañía de familiares adultos.

La Corte de Apelaciones suspende temporalmente el fallo de un tribunal de menor instancia que había determinado que dicha política era ilegal y había ordenado al gobierno que pusiera fin a su uso antes del próximo lunes.

El gobierno acudió rápidamente al tribunal de apelaciones para pedir que se permitiera seguir aplicando la norma mientras se dirime su legalidad en las cortes.

El panel de tres jueces falló 2-1 a favor de la solicitud del gobierno. También señaló que agilizaría la audiencia de la apelación.

El caso surge de una demanda de grupos activistas que alegan que la nueva norma pone en peligro a los migrantes porque los deja varados en el norte de México mientras esperaban obtener una cita a través de la aplicación CBP One que el gobierno está utilizando para conceder a los migrantes la oportunidad de solicitar asilo en la frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.