Alarmante aumento de amenazas a comunicadores en Honduras: Más 100 alertas en 2023

Honduras enfrenta una preocupante ola de amenazas contra comunicadores sociales, con más de 100 alertas reportadas en lo que va del año 2023, según informa Saúl Bueso, asesor legal del Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Bueso expresó su inquietud por la falta de eficacia del mecanismo de protección a periodistas, abogados y defensores de derechos humanos en el país.

Enfatizando la gravedad de la situación, Bueso señaló que la base de datos del portal web del C-Libre refleja la alarmante cifra de alertas presentadas por comunicadores sociales, evidenciando que las amenazas son moneda corriente en el entorno actual.

El asesor legal destacó el caso del comunicador Francisco Ramírez, asesinado la semana pasada en Danlí, El Paraíso. Ramírez, quien ya había solicitado asilo en otro país tras un atentado en mayo de este año, pone de manifiesto la vulnerabilidad de los profesionales de la comunicación en Honduras.

Bueso resaltó la necesidad de revisar el protocolo del mecanismo de protección y su independencia con respecto a la Secretaría de Derechos Humanos. Además, subrayó la reducción de actividades de esta secretaría desde el inicio de la nueva administración, criticando la contratación de personal afín al gobierno en detrimento de la efectividad del mecanismo.

La crítica del asesor legal no solo apunta a la falta de protección, sino también a la polarización generada por el gobierno. Cuestionó la asignación de recursos adicionales a la Policía con resultados insatisfactorios, mientras se muestra intolerancia hacia los periodistas, polarizando a la población y socavando la libertad de prensa.

Ante este panorama, Bueso insta a las autoridades a revisar y mejorar sus acciones, no como censura, sino con el objetivo de garantizar la seguridad de los comunicadores y defender la libertad de expresión en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.