Tegucigalpa.- El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Carlos Cordero, manifestó que se debe capacitar a los políticos para que en sus campañas políticas sigan los protocolos de bioseguridad y evitar la propagación del COVID-19.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) prohibió a los precandidatos de los distintos movimientos que realicen reuniones con un número mayor a 50 personas, quienes incumplan esta ordenanza están sujetos a sanciones.
Varios precandidatos se preparan para las elecciones internas. El Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) están moviendo sus piezas para ganar electores para marzo de 2021.
En ese sentido, Cordero dijo que “hay que dar capacitaciones de inducción a los líderes políticos para que a su vez, ellos lo hagan con sus coordinadores y con las personas que están organizando cada uno de los eventos”, dijo.
“No es lo mismo que nosotros como autoridades vayamos a decirles ustedes van a hacer esto, dependiendo la simpatía que pueda haber con la autoridad que se acerque, ellos van a hacer caso omiso o van a empezar a tomar acciones”, manifestó.
“Una vez que estos líderes han tenido esta inducción, hay que hacérselas llegar a las bases, ahí vamos a necesitar el auxilio de los medios de comunicación para seguir insistiendo con la campaña de medidas”, añadió.
Virus
Cordero mencionó que hay que seguir las medidas de bioseguridad, el virus sigue contagiando y matando personas, solo ayer martes se diagnosticaron casi 1,000 personas positivas.
Es conocido que la tasa de letalidad ha bajado en el país, actualmente es de 2.8 por ciento, no obstante, todos los días se reportan decesos por la enfermedad.
“La cantidad de personas que han muerto es una cantidad importante, la cantidad de personas que se han contagiado es una muestra de que si tenemos el Coronavirus y que sí hay una alta transmisión”, lamentó.
“Estamos viendo videos de personas que se van a una fiesta, se van de compras a los mercados, supermercados, eso nos está diciendo de hemos estado tirando sal al mar o que no se está llegando con el mensaje y que las personas no tienen disciplina”, concluyó.