Reanudación de sanciones, una amenaza que rebaja las previsiones económicas en Venezuela

La amenaza de EE.UU. a Venezuela de retomar las sanciones petroleras, en represalia por la inhabilitación de la antichavista María Corina Machado para competir en las presidenciales de este año, ha rebajado las proyecciones sobre la economía del país suramericano para 2024, sin salir de un escenario de crecimiento.
La firma Ecoanalítica, que calculaba un incremento del 9,7 % respecto al año anterior en un escenario sin sanciones, prevé que la actividad económica aumente un 4,4 % en caso de que se cumpla la advertencia, según estimaciones dadas.
Datanálisis también estima un crecimiento en ambos escenarios, pero uno «muy moderado», de 2 o un 3 %, si Washington revoca los permisos, como ha advertido que hará si se mantiene la medida que le impide a la candidata presidencial del principal bloque opositor ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2036 y que fue ratificada a finales de enero por el Supremo.
Según EE.UU., Caracas tiene chance de habilitar a la exdiputada hasta abril, cuando vence el alivio de sanciones que entró en vigencia en octubre, como parte de las conversaciones entre ambos países, en paralelo a las negociaciones entre el chavismo y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que pactaron entonces garantías para las presidenciales, aún sin fecha definida.
El economista Luis Oliveros dijo que un eventual regreso de las sanciones supone una «terrible noticia» para la economía venezolana, cuyo crecimiento este año, de acuerdo con sus cálculos, se reduciría de más de un 10 % hasta un 2 %.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.