20 mil empleos en juego por restricción al camarón en México

CHOLUTECA. Ante la restricción de México al camarón, la Asociación de Acuicultores de Honduras ya reporta pérdidas de hasta de 7 millones de dólares, confirmó el representante del rubro, Javier Amador, quien, además, anunció que la próxima semana viajará una delegación a la nación azteca para tratar esa problemática.

En ese contexto el presidente de la Asociación de Acuicultores de Honduras mencionó que la industria tiene 40 contenedores de camarón precocido (unos 120 mil dólares por cada uno,7 millones en total).

«Estamos trabajando para que no sigan las pérdidas, también por la renuncia al Tratado de Libre Comercio con Taiwán, luego que Honduras rompiera relaciones diplomáticas con el país asiático. Hemos tenido afectaciones fuertes y el año pasado terminamos con 30 millones de dólares menos en divisas», lamentó.

Ante la situación los acuicultores nacionales esperan que pronto se resuelva la restricción del ingreso del camarón hondureño al mercado mexicano.

EXPECTATIVAS

A raíz del cierre de las exportaciones camaroneras a Taiwán, los productores cifran sus esperanzas de recuperar o incrementar las ventas a China y a Corea del Sur, dos de los mercados asiáticos más atractivos para el marisco hondureño.

Amador dijo que el gobierno de Honduras trabaja fuertemente en el llenado de formularios solicitado por las autoridades sanitarias coreanas para que la industria opere normalmente como en el 2022.

«El 2023 fue caótico y este 2024 empezamos mal con México, por lo que esperamos que se resuelvan los problemas, porque está en juego la seguridad alimentaria y al menos 20 mil empleos directos y 120 mil indirectos dependientes de la industria del camarón en la región sur de Honduras», alertó Amador.

En torno al tema la próxima semana representantes de los acuicultores con sus abogados viajarán a la ciudad de México para tratar de resolver judicialmente las restricciones del camarón, debido a situaciones ajenas a la industria hondureña.

RESOLVER

En esa misma temática, el ministro de Desarrollo Económico, Fredi Cerrato, señaló que no está en manos categórica de la Secretaría el resolver y echar marcha atrás la resolución emitida por un juez del Estado de Sinaloa, México, de la restricción del camarón de Honduras y de otros países.

No obstante, las autoridades hondureñas indicaron que trabajan las instancias a través de la Cancillería y el Ministerio de Economía de México, quienes se han comprometido realizar gestiones para revocar la situación.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.