Al menos L. 7 mil millones son las pérdidas económicas en materia energética, según especialista

Especialista en energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez, se manifestó en torno a la situación que enfrenta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), haciendo mención que, en lugar de cumplir el pronóstico de reducción de pérdidas energéticas, ha subido en todos los circuitos.

Por mucho tiempo el corte de energía eléctrica ha sido un problema histórico, no obstante; ha transcurrido prácticamente el tercer año de Gobierno donde ya se había advertido por parte de ASJ la problemática que se enfrenta el país.

“Nosotros como ASJ, nos acercamos a las autoridades cuando salieron recientemente electas y los acompañamos a través de una serie de reuniones en una comisión de transición, para proveerles toda información incluyendo las advertencias y recomendaciones de la crisis de apagones que se podían dar en el país este año”, así lo mencionó Rodríguez.

Está problemática no escuchada nos ha llevado a situaciones que hoy en día estamos viviendo, así como el año pasado que sufrimos de los apagones más severos que ha dejado pérdidas económicas cerca de los 7 mil millones de lempiras, apuntó.

Es preocupante esta situación, ya que, se puede volver a repetir este año. “Es más cuándo nosotros vemos estás cifras y analizamos, vemos que la situación de la energía que no se entregó, es decir; esos apagones que sufre la población hondureña, ese KW que usted no recibió se mide y se le llama energía no suministrada, ya es una pérdida”, aseguró el analista.

El mes de marzo fue en el que más pérdida de energía ocurrió, mismo mes de pérdida del año pasado 2023, y en lo que ha transcurrido de este año 2024 se ha visto una pérdida de economía prolongada del 45 por ciento, según indicó Rodríguez.

Es decir, el reporte señala que, en marzo de este año 2024 la cantidad de energía qué no se utilizó fue el doble que la del 2023.

De no tomarse las medidas drásticas por parte de autoridades correspondientes, seguirá existiendo la problemática de pérdidas económicas.

 

-Con redacción de Hondudiario.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.