Aviones de combate atacan objetivos en Gaza mientras Israel reanuda ofensiva y advierte sobre ataques en el sur

Israel acusó a Hamás de violar la tregua temporal con un ataque de cohetes y aviones israelíes impactaron blancos en Gaza minutos después de expirar el alto al fuego.

Los combates entre Hamás e Israel se reanudaron en Gaza, dijeron este viernes las Fuerzas de Defensa de Israel, que alegaron que Hamás violó la tregua temporal y lanzó un ataque con cohetes contra Israel.

Las FDI dijeron en la plataforma de redes sociales X que habían «interceptado con éxito» el lanzamiento del cohete desde Gaza.

Hamás no se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el ataque con cohetes.

Aviones israelíes impactaron blancos en Gaza minutos después de expirar la tregua. Un humo negro se elevó del territorio, mientras Israel lanzó volantes sobre partes del sur de la Franja de Gaza que exhortaban a las personas que abandonaran sus casas, lo que sugería que planeaba ampliar la ofensiva.

En Israel, las sirenas de alarma de cohetes se dispararon en algunas granjas comunales cerca de Gaza, en una señal de que Hamás también reanudó sus ataques, pero no hubo reportes de impactos o daños.

El regreso a los combates tiene lugar después de una tregua de siete días que permitió el intercambio de rehenes israelíes del ataque de Hamás del 7 de octubre a Israel por prisioneros palestinos.

El jueves, Hamás liberó a ocho rehenes israelíes en Gaza bajo una extensión de la tregua, y poco tiempo después Israel liberó a 30 prisioneros palestinos mientras los negociadores intentaban extender nuevamente la pausa en los combates.

Dos mujeres fueron liberadas por la tarde y seis más poco antes de la medianoche. Fue el séptimo grupo de rehenes liberados bajo el acuerdo de tregua temporal entre Hamás e Israel.

Inicialmente, Israel exigió al grupo militante que liberara al menos 10 rehenes diarios para que continuara la tregua, pero un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar dijo que no se liberarían más rehenes el jueves. Qatar ayudó a negociar la tregua.

El portavoz de Qatar dijo que Israel aceptó a los ocho rehenes porque Hamás liberó el miércoles a dos rehenes más, que eran mujeres ruso-israelíes.

Hamás había indicado que podía liberar a dos ciudadanos ruso-israelíes más, pero finalmente no lo hizo. También había dicho anteriormente que liberaría los cuerpos de tres rehenes israelíes el jueves, pero no está claro si eso ocurrió.

A su vez, Israel liberó a 30 palestinos de prisiones en Israel.

Hasta la fecha, Hamás ha liberado a 105 rehenes e Israel ha liberado a 240 prisioneros palestinos. Hamás ha sido designada organización terrorista por Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y otros.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió el jueves con el presidente israelí, Isaac Herzog, en Tel Aviv. Al comienzo de la reunión, Blinken le dijo a Herzog que Estados Unidos creía que la tregua estaba dando resultados y debería continuar.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.