Dormir menos de 6 horas y media reduce la efectividad de las vacunas

Dormir menos de seis horas y media al día puede generar, a largo plazo, una afectación en el sistema inmunológico y el desarrollo de determinados cánceres (como los hematológicos), hipertensión y diabetes, pero también hay evidencia científica de que reduce la efectividad de las vacunas hasta un 20 %.
En rueda de prensa con motivo del día mundial del sueño, el próximo 15 de marzo, el presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES (https://fesmes.org/)), Carlos Egea, ha explicado que esta merma en la efectividad se ha confirmado durante la covid, pero se puede extrapolar a las vacunas de manera general y en distintos perfiles.
Con estos datos y esa evidencia científica, Egea ha subrayado la necesidad de quitar al sueño el estigma de que es “tiempo perdido”, y para ello, ha dicho, es fundamental involucrar a la administración sanitaria en la promoción de la calidad del sueño y situar a estos trastornos en el debate público.
Para impulsar todo esto, Egea, en nombre de la Alianza del Sueño, comparecerá este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso donde reivindicará un plan nacional de calidad y cuidado del sueño, en línea con el de salud mental.
“El cuidado de la salud mental implica también cuidar el sueño”, ha señalado este experto que ha pedido que la alianza participe en la subcomisión de salud mental del Congreso de los Diputados, donde también se entregarán las firmas de la campaña #EspañaTieneSueño.
Egea ha reclamado la creación de una área de capacitación específica para la medicina del sueño que dé respuesta a este creciente problema de salud pública.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.