Drones rusos atacan el puerto de Izmail, clave para la exportación de granos ucranianos

NOTICIAS GIRASOL TV

Los aviones no tripulados rusos impactaron una serie de edificios que resguardaban «más de 40.000 toneladas» de granos ucranianos, según informaron autoridades locales. Además, varios barcos fueron detenidos antes de llegar al puerto ubicado a unos kilómetros de la frontera de Ucrania con Rumanía, atravesada por el río Danubio. Los ataques ocurren en el marco de los esfuerzos de países como Turquía por mediar un nuevo acuerdo de granos entre Moscú y Kiev.

«Moscú está librando una batalla por una catástrofe global. En su locura, necesitan que los mercados mundiales de alimentos colapsen, necesitan una crisis de precios, necesitan interrupciones en los suministros», afirmó el presidente ucraniano, Volodimír Zelenski, en un video publicado en sus redes sociales. En paralelo, su viceprimer ministro, Oleksandr Kubrakov, mencionó que los granos que salen del puerto tienen como destino lugares como China, Israel y diversas naciones africanas.

 

El objetivo del Kremlin con el ataque habría sido golpear infraestructura en donde presuntamente Kiev escondía «mercenarios extranjeros y material militar», según la agencia de noticias estatal rusa ‘RIA’. Por otro lado, aunque no se reportaron bajas de ningún tipo, las actividades portuarias de la ciudad se habrían suspendido hasta nuevo aviso.

 

El puerto de Izmail ha tomado gran importancia desde el inicio de la guerra en Ucrania, sobre todo con el final del acuerdo de granos entre Kiev y Moscú, que ha provocado un bloqueo en la salida de barcos con granos ucranianos por el mar Negro. El puerto atacado este 2 de agosto conecta con el río del Danubio y desde allí salen barcos directamente a Rumanía, país fronterizo y miembro de la OTAN. Una primera parada para luego zarpar a otros lugares con seguridad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.