Edgardo Dumas: Retiro del CIADI genera daño a la reputación internacional

El abogado Edgardo Dumas consideró que llama la atención que el Estado de Honduras no informó las causas que llevaron a que haya decidido retirarse del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (CIADI).

“Lo primero que más llama la atención es el hecho que desde el 24 de febrero se notificó esa denuncia al tratado y que ninguna entidad pública ha informado nada de eso”, declaró a Proceso Digital, al señalar que la noticia es conocida en el país gracias a la notificación del propio CIADI.

El profesional del Derecho señaló que Honduras no informó la razón ni la justificación para denunciar al convenio.

De esta manera, dijo que está claro que el mismo convenio le da la facultad al Estado de retirarse, pero el tema es por qué Honduras está saliendo del mecanismo que está diseñado para resolver las controversias que se pueden dar entre un Estado y los inversionistas.

El analista señaló el hecho de que hay al menos diez arbitrajes multimillonarios pendientes ante el CIADI y advirtió que si el gobierno cree que al retirarse, esos procesos quedan en el olvido, “ese sí sería un terrible error”.

“Los procesos van a continuar”, consideró, para señalar la irrevocabilidad del consentimiento que dieron las partes como está establecido.

RECLAMOS PENDIENTES

“No es cosa de que unilateralmente un Estado se va retirar y va retirar ese consentimiento y ya mágicamente esos reclamos van a desaparecer”, indicó.

Contrario a eso, afirmó que esos reclamos pendientes serán resueltos ya sea que Honduras designe su defensa o no, además que “si no hay condenas, habrá que pagarlos”.

El aspecto que más preocupa, agregó el analista, son las repercusiones entre los inversionistas. “El inversionista extranjero al no existir la posibilidad de someter cualquier arbitraje a un mecanismo confiable como el CIADI, difícilmente van a querer invertir en Honduras porque habrá otros Estados que sí lo tienen”, expresó.

Dumas refirió a un antecedente de un Estado, retirándose de un organismo de regulación, el caso de Ecuador en la época en que el presidente de ese país era Rafael Correa, alegando soberanía, entre otros.

El analista apuntó que el anuncio genera un daño a la reputación internacional del país al representar a un Estado que retrocede en sus compromisos, en el reconocimiento de normas internacionales y en la protección de los derechos de los inversionistas.

Además, señaló la generación de incertidumbre jurídica en cuanto a la estabilidad que pueden tener las reglas para invertir en Honduras.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.