EE. UU.: el estado de Alabama ejecuta a un preso con gas nitrógeno, un método nunca antes probado

El estado de Alabama, en el sur de Estados Unidos, ejecutó este jueves 25 de enero al preso Kenneth Eugene Smith, asfixiándolo con gas nitrógeno, un método nunca antes probado. El Gobierno estatal calificó el procedimiento como «el método de ejecución más indoloro y humano conocido por el hombre». Sin embargo, periodistas que presenciaron la ejecución relataron que, después de que el gas fue aplicado, Smith se estuvo retorciendo durante un par de minutos y luego se le vio con respiración agitada durante varios minutos más.

Alabama ejecutó el jueves 25 de enero a Kenneth Smith asfixiándolo con gas nitrógeno, la primera vez que se usa este método de pena capital y que ese estado del sur de Estados Unidos defiende como una alternativa más simple a las inyecciones letales.

Smith fue ejecutado con este procedimiento luego de que en noviembre de 2022 hubiese un intento fallido, dado que el verdugo no logró insertar una aguja de vía intravenosa en su cuerpo. Como parte de un acuerdo posterior, Alabama se comprometió a no intentar matarlo de nuevo con inyección letal.

Smith, condenado a muerte por asesinar a una mujer por encargo en 1988, fue declarado muerto a las 20.25 hora local (02.25 GMT del viernes) tras haber inhalado el gas nitrógeno a través de una máscara y haberse quedado sin oxígeno.

Sus últimas palabras, ya con la máscara puesta, fueron:

«Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Los amo a todos».

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.