EE.UU. suspende la financiación para la UNRWA por sus supuestos vínculos con Hamás

Estados Unidos anunció este viernes la suspensión temporal de la financiación para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) por las acusaciones de que varios miembros de su personal participaron presuntamente en los ataques del brazo armado de Hamás contra Israel del 7 de octubre.
“Estados Unidos está extremadamente preocupado por las acusaciones de que doce empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista de Hamás contra Israel”, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.
Como consecuencia, la diplomacia estadounidense anunció que ha “suspendido temporalmente la financiación adicional para la UNRWA” mientras revisa “estas acusaciones y las medidas que las Naciones Unidas están tomando para abordarlas”.
Estados Unidos reconoció que la agencia ha desempeñado hasta ahora “un papel fundamental” para brindar asistencia a los palestinos, como alimentos y medicinas y ha “salvado vidas”.
Por ello, subrayó que “es importante que la UNRWA aborde estas acusaciones y adopte medidas correctivas apropiadas”.
La ONU investigará
En ese sentido, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló el jueves con el secretario general de la ONU, António Guterres, para pedirle “una investigación rápida y exhaustiva de este asunto”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ordenó una investigación que aclare la posible implicación de miembros de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), la mayor de Gaza en los ataques del 7 de octubre pasado perpetrados por el brazo armado de Hamás contra Israel.
Según un comunicado de su portavocía, Guterres fue primero informado por el comisario general de esa agencia, Philippe Lazzarini, sobre “acusaciones extremadamente graves” que implicaban a un número no precisado de miembros de UNRWA en aquellos ataques, ante lo que Guterres quedó “horrorizado”.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.