El frío siberiano congela los avances en Ucrania durante la Navidad ortodoxa

Kyiv (Ukraine), 03/01/2024.- Ukrainian servicemen help a local woman carrying her belongings from her flat at site of a damaged building a day after a missile strike, in Kyiv (Kiev), Ukraine, 03 January 2024, amid the Russian invasion. At least 27 people were hospitalized and an injured elderly woman died in an ambulance after a fire broke out in a multi-story building as a result of a rocket attack in Kyiv on 02 January 2024, the city mayor Vitali Klitschko wrote on telegram. Some 130 residents were evacua

Moscú/Kiev.- Las bajas temperaturas parecen haber congelado durante la Navidad ortodoxa los avances en Ucrania, donde el frío siberiano amenaza con estancar aún más las posiciones de ambos bandos en todo el frente de batalla.

En su mensaje navideño el presidente ruso, Vladímir Putin, habló el domingo de “bondad, misericordia y justicia”, y alabó a los religiosos que ayudan a los “héroes” que participan en la campaña militar, pero no hubo ni rastro de compasión con el enemigo.

Putin asistió a la misa del gallo en compañía de familiares de los caídos en las filas del ejército ruso, cifra que se mantiene en 5.937 desde septiembre de 2022, aunque fuentes independientes hablan de cerca de 50.000 muertos.

Sin tregua navideña

Hace un año, Putin atendió la petición de uno de sus principales aliados, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa, Kiril, y decretó una tregua navideña de 36 horas. Ese gesto unilateral fue rechazado por Kiev y sus aliados occidentales, por lo que los combates no cesaron en ningún momento.

En esta ocasión, la tregua se descartó tras la muerte de 25 civiles en el ataque de la artillería ucraniana el pasado 30 de diciembre contra la ciudad de Bélgorod.

Putin prometió que dicho ataque no quedaría “impune”, lo que se tradujo en los intensos bombardeos de la última semana, que el sábado dejaron más de una decena de muertos sólo en la región de Donetsk y el domingo otros dos en la sureña Jersón.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.