En medio de críticas, Japón lanzará las aguas radiactivas de la central de Fukushima al Pacífico

Ya es oficial. Si las condiciones meteorológicas son favorables, Japón comenzará a verter las aguas residuales de la central nuclear de Fukushima al océano Pacífico.

Este martes 22 de agosto, el Ejecutivo de Japón anunció el vertimiento de las aguas residuales de la central nuclear de Fukushima al océano Pacífico. Lo hará a partir del próximo jueves 24 de agosto. A pesar de contar con el respaldo de la comunidad científica y de la mayoría de los japoneses, el sector pesquero y la comunidad internacional expresan fuertes críticas contra la medida, que inicia el proceso de desmantelamiento de la planta nuclear, por sus posibles efectos adversos en la salud de las personas y en la biodiversidad marina.

Ya es oficial. Si las condiciones meteorológicas son favorables, Japón comenzará a verter las aguas residuales de la central nuclear de Fukushima al océano Pacífico a partir del próximo 24 de agosto. Así lo anunció en las últimas horas el primer ministro de Japón Fumio Kishida tras una reunión con los ministerios involucrados en la gestión del desastre atómico de 2011 en la central nuclear.

Tanto el Gobierno japonés como la empresa propietaria de la planta nuclear, Tokyo Electric Power (TEPCO), han asegurado que la operación es “totalmente segura”.

«Espero que la liberación de agua comience el 24 de agosto, si las condiciones climáticas lo permiten», apuntó Kishida.

La decisión también fue respaldada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el pasado julio, cuando aseguró que el vertido de aguas al mar tendrá un “impacto radiológico insignificante en las personas y el medio ambiente”.

 

Un movimiento que forma parte del plan de desmantelamiento de la central nuclear, después del terremoto y posterior tsunami, en 2011, lo cual ocasionó daños irreparables en la planta de Fukushima.

Fuente: France 24

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.