En México: Ministra Yasmín Esquivel: Vicente Fox y Enrique Peña Nieto en la mira por plagio de tesis

NOTICIAS GIRASOL TV

Yasmín Esquivel, magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recientemente acaparó la atención de la sociedad mexicana pues, en su carrera por alcanzar la presidencia de la institución en la que colabora, se reveló un probable plagio en su tesis para alcanzar el título de Licenciada en Derecho, acto revivió señalamientos similares contra los ex presidentes Vicente Fox (2000-2006) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

 

Mientras la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) deciden qué hacer en función de lo que parece un evidente plagio académico ejercido por la entonces estudiante de la licenciatura de Derecho, la sociedad se dedicó a criticar el desempeño institucional de las autoridades mexicanas en materia, pues todo parece indicar que no habrá una repercusión inmediata contra la magistrada Esquivel Mossa.

 

La indignación manifestada en redes sociales señaló que esta no es la primera vez que se señala un presunto plagio en tesis de licenciatura ejercida por algún funcionario de un rango elevado, motivo por el cual se recordó el caso de la tesis de Enrique Peña Nieto, quien gobernó el Estado de México y México bajo la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

En 2016, tras un señalamiento periodístico, la Universidad Panamericana (UP), alma mater de Peña Nieto, reconoció que el entonces mandatario nacional sí cometió plagio; sin embargo, no le retiró el título de licenciado en derecho (el único que tiene), pues su legislación interna no contempla este tipo de contingencias, ya que se trata de un caso inédito en relación a un egresado.

 

Por el otro lado, fue Vicente Fox quien desató la furia de los usuarios de Twitter, pues a través de esta plataforma, ofendió a la UNAM y se enorgulleció de ser un egresado más de la Universidad Iberoamericana (UI), institución que le otorgó el grado de licenciado (el único que recibió de manera académica) en Administración de Empresas cuando era candidato a la presidencia de México.

 

En el caso de Fox Quesada, quien gobernó bajo la bandera del Partido Acción Nacional (PAN), no existe ningún señalamiento de plagio para el trabajo terminal que le permitió el grado de licenciado. Y es que el ex presidente por el albiazul hizo adecuaciones a su plan de gobierno de Guanajuato, estado del que fue gobernador, para presentarlo como trabajo de tesis, por lo que se cuestionó la legitimidad de este trabajo, ya que se supone que debe de ser un ejercicio individual o en colectivo con alumnos de dicha institución.

 

Las adecuaciones de su plan de gobierno fueron de naturaleza académicas, además, para obtener el título universitario se tardó más de 35 años, pues si bien el ex presidente terminó sus créditos en 1964, fue hasta 1999 cuando presentó el trabajo con el que se licenció. De tal modo que la Ibero recibió el trabajo “Generación del plan básico de gobierno 1995-2000 del estado de Guanajuato” y, en consecuencia, obtuvo su licenciatura. Cabe recordar que Fox gobernó Guanajuato de junio de 1995 a agosto de 1999.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.