Energía y migración, claves del encuentro de Italia con una veintena de países africanos

Acuerdos energéticos a cambio de detener la migración. La líder de extrema derecha de Italia, Giorgia Meloni, recibió a líderes africanos el lunes para conversar sobre su plan de desarrollo para África. Una aproximación que asegura es «no depredadora», sin embargo, los críticos advierten que favorece las prioridades europeas y los intereses propios a expensas de los intereses africanos.

La primera ministra de ItaliaGiorgia Meloni, quien llegó al poder en 2022 con una agenda antiinmigratoria, espera posicionar a Italia como un puente clave entre África y Europa, canalizando energía hacia el norte a cambio de inversiones en el sur destinadas a prevenir la migración.

Una veintena de líderes africanos, altos funcionarios de la Unión Europea y Naciones Unidas, así como representantes de instituciones financieras internacionales, se reunieron en Roma para la cumbre, el primer evento importante desde que Italia asumió la presidencia del Grupo de los Siete (G7).

El llamado ‘Plan Mattei’ de Meloni lleva el nombre de Enrico Mattei, fundador de Eni, el gigante energético estatal de Italia. «Puede contar con 5. 500 millones de euros entre créditos, operaciones de donación y garantías: cerca de 3.000 millones del Fondo Italiano para el Clima y 2. 500 millones del Fondo para la Cooperación al Desarrollo», anunció Meloni

En la década de 1950, abogó por una postura cooperativa hacia los países africanos, ayudándoles a desarrollar sus recursos naturales.

«La base del ‘Plan Mattei’ es un enfoque nuevo: no depredador, no paternalista, pero tampoco caritativo», dijo Meloni a la cadena estatal RAI. «Es un enfoque de igualdad, para crecer juntos».

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.