Honduras anuncia que establecerá relaciones diplomáticas con China mientras Taiwán le pide que no caiga en la trampa

NOTICIAS GIRASOL TV

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que impulsará la apertura de relaciones “oficiales” con China, sin precisar si ello implicará una ruptura de los tradicionales lazos con Taiwán, que instó a no caer en la “trampa” de Pekín.

La mandataria señaló en su cuenta de Twitter que instruyó al canciller Eduardo Reina a iniciar las gestiones y añadió que con eso busca “expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”.

Castro había asegurado durante su campaña antes de las elecciones de 2021 que si ganaba la presidencia abriría relaciones de inmediato con el gigante asiático, pero su canciller matizó tres meses después esa postura.

En Taipéi, el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que había “expresado graves preocupaciones al gobierno hondureño.

Nuestro país ha dejado claro a Honduras en muchas ocasiones que Taiwán es un socio cooperativo sincero y fiable para nuestros aliados. Se solicita a Honduras que lo considere con cuidado y no caiga en la trampa de China ni tome decisiones erróneas que dañen la amistad de largo plazo entre Taiwán y Honduras”.

El Ministerio de Exteriores convocó al embajador hondureño, Harold Burgos, según indicaron medios taiwaneses. Burgos dijo a la prensa que estaba a la espera de órdenes de su gobierno.

Beijing celebraba el comunicado de Honduras, según dijo en una conferencia de prensa diaria el vocero del Ministerio chino de Exteriores Wang Wen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.