Honduras se encuentra en conversaciones para adquirir las dos vacunas cubanas

El embajador cubano en Honduras indicó que la marca Abdala ya fue ingresada al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) y "esperamos que en las próximas semana reciba la certificación".

Honduras está interesada en comprar dosis de las dos vacunas hechas en Cuba, eso fue lo que informó el embajador cubano en Honduras, Fernando Delgado.

 

Las dosis están en proceso de certificación por parte de las autoridades de ese país. Estas fueron  elaboradas y desarrolladas en la isla ubicada en El Caribe.

 

Según las declaraciones de Delgado, en el programa Frente a Frente de Televicentro, la vacuna Abdala ha arrojado una efectividad del 92.28 por ciento aplicada en tres dosis, con una frecuencia de 14 días la segunda dosis y 28 la tercera dosis.

 

 

Mientras que Soberana 02 tiene posibilidad de alcanzar entre 85 y 95 por ciento de eficacia, y también se requiere de tres dosis para inmunizarse contra el covid pero en secuencia más larga. Su segunda dosis al día 28 después de la primera, y 56 días después el tercer componente.

 

El embajador cubano en Honduras indicó que la marca Abdala ya fue ingresada al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) y «esperamos que en las próximas semana reciba la certificación».

 

«A partir de ahí estaríamos en condiciones de hacer más concretas las conversaciones que hemos tenido con el gobierno de Honduras para evaluar el envío de ese biológico para acá», expresó.

 

Respecto a Soberana 02, los desarrolladores terminarán de hacer los cálculos aritméticos que permite establecer la eficacia de la vacuna y «esperamos que en 15 días la reguladora cubana (CECMED) pueda recibirla y certificarla para disponer de las dos vacunas», agregó.

 

Estos dos inoculantes anticovid son para aplicar a personas en edades de 19 y 80 años, explicó.

 

El diplomático cubano también dio a conocer que los fabricantes de estas vacunas están haciendo ensayos pediátricos, avanzando en la fase 1 y 2 en menores de 3 y 18 años. «Estamos entusiasmados y esperamos que este estudio pediátrico prospere ante el impacto de la pandemia en el curso escolar», dijo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.