Johel Zelaya ratificado fiscal general y Marcio Cabañas es el adjunto

Las fuerzas políticas mayoritarias del Congreso Nacional, por fin encontraron el punto intermedio para lograr el consenso en el pleno del Poder Legislativo que permitió un “pacto de gobernabilidad”.

Como resultado, anoche, por la voluntad de las fuerzas políticas mayoritarias (Libre, Partido Nacional y Liberal), que sumaron 116 votos de los 128 de la Cámara legislativa, se procedió a nombrar y juramentar a los cargos de elección de segundo grado.

Muchos de esos puestos, llevaban más de un año sin que se nombraran como el caso del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

ELECTOS LOS FISCALES

Sin embargo, mediante el acuerdo político, en principio se logra un vital pacto para la vida institucional del país como el nombramiento en propiedad y de conformidad a ley del fiscal general, Johel Zelaya, quien anoche fue ratificado en su alto cargo y dejó de ser interino.

La comunidad internacional sobre todo de Estados Unidos, hicieron vehementes llamados a la clase política del país, para que se legalizara de conformidad a ley el nombramiento interino de Johel Zelaya como fiscal general y Mario Morazán como adjunto, quienes fueron en su momento ungidos como tal, por la Comisión Permanente, integrada por nueve diputados en su mayoría de la Junta Directiva del Legislativo.

En los acuerdos políticos, se logró el consenso para ratificar a Johel Zelaya, como fiscal general del Estado para el período 2024-2029 y a Marcio Cabañas como fiscal adjunto, quien fue propuesto a iniciativa del Partido Liberal.

Mientras, el fiscal adjunto interino, Mario Morazán, no fue ratificado en su puesto, pero se le nombró y juramento a propuesta del Partido Libre, como nuevo magistrado del TJE, en sustitución del fallecido jurisconsulto, Ernesto Paz Aguilar.

TRIBUNAL DE CUENTAS

En la sesión legislativa, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó moción nominativa para elegir a todos los cargos de elección de segundo grado pendientes de nombrar.

En consecuencia y por siete años, por mayoría calificada de votos, también se nombró y juramentó a los nuevos magistrados del TSC. Itzel Palacios Siwady fue juramentada como magistrada del TSC a propuesta del Partido Libre.

También se ungió como magistrado del órgano contralor a Ricardo Montes, quien fue propuesto por el Partido Nacional y también como nuevo magistrado del TSC, a Jorge Medina, quien fue propuesto por el Partido Liberal.

TRIBUNAL ELECTORAL

El Congreso Nacional, después de más de un año procedió a nombrar los cargos pendientes de magistrados en el TJE.

Se nombró a Mario Flores Urrutia, en sustitución de Gaudy Bustillo, actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Flores Urrutia, se desempeñó en su momento como apoderado legal del Partido Nacional en el desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mientras, Mario Morazán, se desempeñó por corto tiempo como fiscal interino, fue ungido a propuesta del Partido Libre, como magistrado del TJE en sustitución del fallecido jurisconsulto, Ernesto Paz Aguilar.

POLÍTICA LIMPIA

En la Unidad de Política Limpia, se nombró y juramentó a Ivonne Ardón, a propuesta del Partido Liberal. Ardón, antes y siempre en representación de la enseña rojo-blanco-rojo, se desempeñó como integrante del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Emilio Hércules, también fue electo comisionado de la Unidad de Política Limpia (UPL), propuesto por el Partido Nacional. Hércules, se venía desempeñando como secretario general de la UPL.

Vladimir Mendoza, es el tercer comisionado de la UPL y fue propuesto por Libre. Antes, Mendoza, se desempeñó como comisionado del IAIP, siempre a propuesta del gobernante Libre.

INFORMACIÓN PÚBLICA

En el mismo decreto se procedió a nombrar como nuevos comisionados del IAIP, a Miguel Ángel Berríos en sustitución de Ivonne Ardón y Lucy Hernández en sustitución de Vladimir Mendoza.

ACUERDO HONDURAS

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, tras presentar la moción nominativa para elegir y juramentar los cargos de elección de segundo grado, afirmó que “hemos logrado un acuerdo por el bien de Honduras y ha ganado el consenso porque siempre pierde la desestabilización y hoy hemos demostrado y vamos a dar un mensaje todos los partidos políticos electos democráticamente. Debo agradecer a la bancada del Partido Liberal por su voluntad de Honduras en acompañarnos en el elegir esta junta directiva”.

“Pero también debo agradecer a la bancada del Partido Nacional por su voluntad de actuar por el bien de Honduras y puedo decir que aquí a nadie se le ha pagado por votos”.

“Y eso lo demuestra el ahorro que hemos tenido en dos años del presupuesto que se le asigna al Legislativo que equivalen a un ahorro de 600 millones de lempiras que se invertirán en la Plaza Legislativa, que incluye un espacio digno para cada diputado”, puntualizó Redondo.

“CACHURECADA”

En el debate, el diputado de Libre, Jorge Cálix de Libre, celebró el acuerdo por considerar que eso es normal en política, “pero yo hace dos años hice lo mismo y se me declaró traidor”.

“Y lo que se ha hecho hoy aquí es una “cachurecada” y si el Partido Nacional en su momento hubiese presentado esto que presentó Luis Redondo, hubiéramos hecho insurrección legislativa”, agregó.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Jorge Zelaya, que voto en contra del nombramiento de los cargos de elección de segundo grado, afirmó que el “arreglo político” se aprobó fuera del Congreso Nacional.

“Y estoy seguro que el 90 por ciento de los diputados no conocen a quienes se nombraron porque este acuerdo del cual el Partido Nacional recibe migajas se aprobó fuera del Legislativo”, indicó Zelaya.

COBARDES QUIEREN HACER CAMPAÑA DEL PN

El subjefe de bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez, calificó de “cobardes”, a quienes hoy cuestionan el acuerdo político que le da gobernabilidad al país.

“Como cobardes se fueron a esconder porque hace dos años elegimos junta directiva del Congreso Nacional y así que los que tienen diferencias internas en Libre, les pido que no quieran hacer campaña a costas del Partido Nacional”, ripostó.

“Si hace dos años se hubieran parado con gallardía hace dos años hubiéramos elegido a los que hoy nombramos”, aseveró.

“Pero hoy traen rumor para llevar agua a su molino, pero no usen al Partido Nacional que seguirá luchando para que haya gobernabilidad y por eso vamos a estar vigilantes al accionar del Ministerio Público”, puntualizó Márquez.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.