La sequía histórica dificultó el rescate de huevos de tortugas amazónicas amenazados

La histórica sequía que sufre la Amazonía desde septiembre dificultó el rescate de los huevos de tortugas amenazados en la mayor selva tropical del mundo pero no impidió que los activistas que luchan por salvar la especie en Brasil conmemoraran la soltura este fin de semana de 800 crías de quelonios.
La liberación de los pequeños quelonios en una reserva ambiental cortada por el río Amazonas fue fruto de una iniciativa para convertir a decenas de habitantes de las comunidades ribereñas en la región, que antes se dedicaban a la caza de las tortugas, en monitores especializados en la búsqueda de los huevos amenazados y en su rescate.
Las 800 crías se soltaron en una playa en el río Negro, como se conoce en Brasil al Amazonas antes de juntarse al Solimoes, dentro de la reserva ambiental Parque Nacional do Jaú, a unos 195 kilómetros de Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía. Rápidamente y por instinto, corrieron al río para iniciar su vida adulta.
El proyecto para la formación de agentes ambientales es una iniciativa conjunta del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, así como de la organización Wildlife Conservation Society (WCS) y de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.