Más de 120 barcos atascados en el Canal de Panamá por los bajos niveles de agua

Largas filas de barcos que transportan desde semillas hasta muñecas 'barbie', pasando por contenedores refrigerados con frutas y verduras.

Según datos oficiales del Canal de Panamá, hasta el momento 125 barcos cargueros hacen la fila para cruzar el tramo que conecta el océano Pacífico con el Atlántico, lo que ha provocado un grave retraso en la entrega de recursos necesarios para la operación de un sinfín de industrias que dependen de los productos que cruzan por el canal artificial. El atasco podría deberse a una fuerte sequía provocada por las temperaturas récord en las aguas y el fenómeno meteorológico de ‘El Niño’.

Largas filas de barcos que transportan desde semillas hasta muñecas ‘barbie’, pasando por contenedores refrigerados con frutas y verduras provenientes del sur asiático y que tienen como principal destino la costa este de Estados Unidos, se han podido divisar en las aguas del Canal de Panamá.

En tiempos normales, el canal inaugurado en 1914 experimenta filas de alrededor de 90 embarcaciones en promedio, sin embargo, a principios de agosto, los atascos llegaron a provocar filas de hasta 160 barcos que tuvieron que esperar de entre nueve a 21 días para cruzar el cuerpo de agua artificial y llegar a sus destinos.

El intenso tráfico marítimo se debe a que la Administración del Canal de Panamá (ACP) ha decidido imponer restricciones al tránsito diario de buques, siendo la principal la rebaja de 38 a 32 navíos como límite diario de los barcos que pueden transitar a través del canal.

Las limitaciones al paso se deben a que el Canal de Panamá está viviendo uno de los años más secos en sus más de 100 años de existencia, ya que según el titular de la ACP, Ricaurte Vásquez, actualmente el canal «no dispone de agua» suficiente para costear los 50 millones de galones de líquido que se utiliza en promedio cada que cruce un navío.

Fuente: France 24

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.