‘Ningún ataque justifica un genocidio’: Sudáfrica acusa a Israel ante la CIJ

Este 11 de enero iniciaron las audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la Haya, tras la demanda entablada por Sudáfrica contra Israel por genocidio a causa de la guerra en en Gaza. El equipo legal sudafricano acusó a las autoridades israelíes de propiciar de forma “deliberada” y “calculada” condiciones que cobran vidas en el enclave, daños físicos y destrucción. Las tropas del Gobierno de Benjamin Netanyahu, que describe el caso como “absurdo”, siguen azotando con bombardeos el enclave palestino, donde la cifra de muertos ascendió a 23.469 este jueves. Entretanto, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, llegó a Egipto, en medio de la gira con la que intenta impulsar un plan posguerra.

Es “un patrón de conducta genocida”. Así describió este jueves 11 de enero el equipo legal de Sudáfrica la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, durante el primero de los dos días de presentación de argumentos.

El país africano –que con su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exige medidas cautelares urgentes contra Israel y el fin de los bombardeos en el enclave palestino– acusó a la nación dirigida por Benjamin Netanyahu de imponer “deliberadamente” condiciones en Gaza con las que impide mantener la vida de miles de civiles.

«Israel tiene una intención genocida contra los palestinos en Gaza (…) Eso es evidente por la forma en que se está llevando a cabo este ataque militar. La intención de destruir Gaza ha sido alimentada al más alto nivel del Estado», expuso ante la CIJ Tembeka Ngcukaitobi, defensora del Tribunal Superior de Sudáfrica.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.